9.1 C
La Plata
18/05/2021
InicioSociedadFederación de Básquet: un camino de irregularidades que terminó en la intervención

Federación de Básquet: un camino de irregularidades que terminó en la intervención

La Justicia bonaerense tomó cartas en el asunto tras una serie de denuncias por parte de las asociaciones.

Publicidad
Publicidad

La Federación de Básquetbol de la provincia de Buenos Aires atraviesa una fuerte inestabilidad institucional, producto de un creciente conflicto entre la mayoría de las asociaciones y el presidente Miguel Ángel Chami. El último episodio de esta crisis lo dictó la Justicia bonaerense, que decidió intervenir la entidad a raíz de una serie de denuncias.

De esta manera, y por un lapso de 90 días, las autoridades nombraron a Carlos Eugenio Navajas como interventor. Luego de dicho período, se establecerán nuevos candidatos y celebrarán elecciones (la actual gestión fue designada por solo 3 de las 16 asociaciones en noviembre del año pasado).

La intervención de la Federación no se produjo de un día para el otro y no se dio por una única razón, sino que fue el desenlace de una historia marcada por varios capítulos. En palabras de las asociaciones opositoras a la conducción de Miguel Ángel Chami (Bahía Blanca, La Plata, Chivilcoy, Mar del Plata, Tres Arroyos y Necochea), es el resultado del accionar de una Federación que ha “vulnerado los derechos de información y participación de sus asociados, así como también la validez de la convocatoria y celebración de reuniones del Consejo Directivo”.

Septiembre del 2020

Uno de los puntos destacados de la denuncia hacia la Federación de Básquetbol de la provincia de Buenos Aires corresponde a la reunión del Consejo Directivo que se produjo el 21 de septiembre del 2020, con motivo de designar Delegados de la Federación para participar de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Dicha asamblea no fue una más, sino donde se trató y aprobó el nuevo estatuto, es decir, el rumbo del deporte en el plano nacional.

Lo que muchas entidades plantearon es que no todas “fueron convocadas en tiempo y forma como marca el Estatuto Social”. Apenas participaron 3 de las 16 asociadas y en consecuencia hubo “diversas notas” hacia Chami pidiendo el tratamiento y designación de un nuevo Delegado Titular y un Suplente, pero “no surgió respuesta alguna” a dichos requerimientos.

“Se llevó a cabo con la participación parcial de los asociados, sin participación plena”, agregan. Se desprende de ello un atropello hacia parte de las asociaciones y una toma de decisiones arbitraria, sin debate ni votación plena de por medio. 

Sede Social

“La inestabilidad denunciada sobre el lugar de funcionamiento de la persona jurídica, afecta el derecho de información y acceso a los asociados de la institución, impidiéndoles acudir a ella para poder ejercer todos los derechos que les confiere el Estatuto Social”, dice otro de los reclamos. 

Las asociaciones sostienen que la Federación, con sede en la calle 6 N 1370 de La Plata, no desempeña sus funciones allí sino en el domicilio particular del presidente Chami. Así, tras las denuncias remitidas a la sede social, “no se verificó en ella movimiento alguno”.

Sanción de la CABB

El año pasado la Confederación Argentina de Básquetbol sancionó a las asociaciones de Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Chivilcoy y Tres arroyos por un supuesto incumplimiento del artículo 66, inciso A del Código de Penas de la CABB, relativo a la no presentación de documentación del programa “Institucionalidad-CABB”.

El problema radica en que la Confederación no tiene competencia para castigar a una Asociación, sino que es la Federación quien posee la potestad de hacerlo. La medida se adoptó sin pasar por el tratamiento del Consejo Directivo de la Federación y no se les otorgó a las asociaciones el derecho de defensa.

“Las sanciones no fueron tomadas por el Consejo Directivo de la Federación, y mucho menos notificadas a las afiliadas, ni se les permitió la posibilidad de apelar, todo eso constituyendo una violación a las normas estatutarias”, plantearon las entidades afectadas.

Elección irregular 

Debido a la sanción impuesta por la CABB, solo 3 asociaciones pudieron formar parte de la Asamblea General Ordinaria del 18 de noviembre del 2020, cónclave donde se produjo la renovación de autoridades de la Federación. La Confederación Argentina de Básquetbol habilitó, veedor mediante, esa elección carente de representatividad.

“La Federación suspendió provisoriamente a las asociaciones para luego proceder a elegir autoridades con la presencia, únicamente, de las asociaciones afines a la gestión”, denunciaron las entidades que fueron impedidas de participar en la elección. Quienes fueron parte de la asamblea y se repartieron los cargos fueron Pergamino, San Nicolás y Olavarría.

Lo que viene

Carlos Eugenio Navajas trabajará como interventor por el lapso de 90 días y después se realizarán nuevas elecciones, de las que participarán las asociaciones que estén en condiciones de hacerlo.

“Lo único que queremos es que el interventor actúe y ordene la documentación para llamar a elecciones democráticas en caso de que haya más de una lista”, sostienen las entidades que denunciaron la gestión de Chami. Y después, claro, centrar la atención en lo importante: el básquet de la provincia.

Chami: “Oficialmente no hay nada”

Miguel Ángel Chami, presidente de la Federación de Básquetbol de la provincia de Buenos Aires, habló con Agencia DIB y sostuvo que en cuanto a la intervención “oficialmente no hay nada” y que se enteró “a través de algunos medios”.

“No tengo idea por qué se produjo esto, a nosotros nadie nos notificó nada. Estamos abiertos al diálogo, todas las asociaciones fueron invitadas a participar de las reuniones del Consejo Directivo, pero son ellas las que no asisten”, sostuvo el titular de la entidad.

Chami afirmó que las asociaciones que no forman parte de la vida institucional de la Federación “son cinco”, y en lo que refiere a la polémica sanción impuesta por la CABB dijo que se produjo porque “se solicitó documentación y estas asociaciones no presentaron nada”. (DIB) RM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad