13.4 C
La Plata
23/09/2021
InicioEconomíaEl Gobierno habilitó suba del 9% en tarifa de luz y le...

El Gobierno habilitó suba del 9% en tarifa de luz y le pidió la renuncia al subsecretario de Energía

La decisión fue adoptada en medio de las discusiones internas por los incrementos de las tarifas eléctricas.

Publicidad
Publicidad

En medio de discusiones internas, el Gobierno le pidió la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un funcionario que respondía políticamente al Instituto Patria, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que habilitó un incremento del 9% en las tarifas de luz.

Según trascendió, Basualdo contradecía los pedidos del ministro de Economía, Martín Guzman, y se oponía a cualquier tipo de aumento de tarifas. A la par del pedido de renuncia, el Gobierno habilitó un incremento de 9% en ese sector estratégico.

Las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur -para los clientes del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- aumentarán finalmente dos veces en el año, como había pedido el ministro de Economía y el primero, del 9%, se hará a partir del próximo mes.

Según trascendió, a Basualdo se le habían pedido escenarios de costos que nunca presentó, mientras que tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, como lo es la segmentación de tarifas, un pedido que desde el Gobierno de Alberto Fernández le habían realizado ni bien asumió.

Mientras tanto, Martín Guzmán venía promoviendo un cambio en el esquema tarifario desde principios de año. Durante su gira por los Estados Unidos, Europa y Asia, en busca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, el funcionario había asegurado que en los próximos días se anunciaría el ajuste de tarifas.

Basualdo había sido designado al frente de Energía a fines de octubre de 2020 en reemplazo de Osvaldo Arrúa, cargo por el que había renunciado a su rol como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad