9.1 C
La Plata
18/05/2021
InicioSociedadEl 99,56% de los vacunados con dos dosis de Sputnik V desarrollaron...

El 99,56% de los vacunados con dos dosis de Sputnik V desarrollaron anticuerpos

El estudio fue realizado en Córdoba. El proceso de "inmunidad de memoria", clave para diferir la segunda dosis.

Publicidad
Publicidad

Una investigación realizada en Córdoba, sobre personal de salud que recibió dos dosis de la vacuna Sputnik V, demostró que el 99,56% de los inmunizados generó anticuerpos.

El estudio se realizó a partir de muestras de 482 personas que recibieron las dos aplicaciones de la vacuna contra el coronavirus, y fue llevado a cabo por investigadores de los organismos públicos del Ministerio de Salud, el Laboratorio Central y del Hospital Rawson, además del Instituto de Virología Dr. José María Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En declaraciones televisivas, Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, detalló que “en sólo dos casos no desarrollaron anticuerpos”, y agregó que “la vacuna tiene la propiedad de estimular la inmunidad celular”, por lo que “es probable que tenga protección aunque inicialmente no haya desarrollado anticuerpos”.

Los análisis se realizaron 44 días después de que las personas recibieron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El 77,75% de los analizados no había contraído coronavirus, mientras que un 22,25% restante había padecido la infección. El dato no es menor porque se determinó que “las personas que ya tuvieron la enfermedad estimularon mucho más la formación de anticuerpos, como producto de la inmunidad de memoria” que genera la vacuna, manifestó Díaz y subrayó que “por la inmunidad de memoria celular que produce la vacuna, se puede llegar a suspender hasta 12 meses la aplicación de la segunda dosis”.

Díaz señaló que “la inmunidad de memoria es un proceso que realiza el organismo cuando recibió una vacuna, al entrar en contacto con el agente patógeno, en este caso el SARS-CoV-2” y precisó que que quienes ya habían tenido la enfermedad generaron más defensas.

El estudio realizó además un análisis progresivo del desarrollo de anticuerpos y de la aparición de los anticuerpos neutralizantes del virus. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad