21.1 C
La Plata
22/04/2021
InicioSociedadDesde Nación aseguran que las aulas no son foco de contagio y...

Desde Nación aseguran que las aulas no son foco de contagio y reafirman la “presencialidad cuidada”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que funcionan los protocolos y su par de Educación, Nicolás Trotta, habló de la importancia de mantener las escuelas abierta.

Publicidad
Publicidad

En el inicio de una segunda ola con gran velocidad de contagios, las autoridades nacionales ratificaron que las escuelas continuarán abiertas al asegurar que no es en las aulas donde se producen la mayor cantidad de contagios, sino en el ámbito social.

Así lo manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien confirmó que la Argentina comenzó a transitar “la segunda ola” de contagios de coronavirus y dejó claro que “el lugar en el que se están generando contagios es en el ámbito social” y “no en fábricas o en aulas”, donde las actividades “se rigen con protocolos”.

En este sentido, la funcionaria afirmó que “las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento”.

“Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección, entonces cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción”, resumió.

Del mismo modo dijo que los contagios “no están en el aula, sino cuando se juntan después de clases porque no se ven hace un año”.

Por este motivo la funcionaria sostuvo que el Gobierno apunta a “minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones” de este tipo, pero es necesario hacerlo en forma “precoz”.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que si bien “se han detectado casos positivos” de coronavirus en escuelas “no” tienen “detectado que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se pueden cumplir los protocolos”.

El funcionario se refirió de esta forma a las voces contrarias a la presencialidad en las escuelas y al “regreso a la presencialidad cuidada”.

“La presencialidad no es una cuestión de deseos” sino que se debe implementar en “base a lo que refleja la evidencia”, dijo Trotta y añadió: “Sí se han detectado casos positivos por supuesto pero lo que no tenemos detectado es que se produzcan los contagios en un espacio institucional donde se pueden cumplir los protocolos”.

Trotta agregó -en declaraciones formuladas a Radio 10- que “siempre” fueron “promotores de la presencialidad cuidada ” y que, para eso, fueron aprobados “protocolos para el regreso seguro” a las aulas en el inicio del actual ciclo lectivo.

“Y fuimos avanzando, los pasos que damos hoy se sustentan en la evidencia construida, la aplicación de protocolos del 2020 y 2021, llevamos vacunados un tercio de docentes y auxiliares, y la evidencia nos confirma que no se producen contagios en las escuelas”, precisó el titular de la cartera educativa.

Por otro lado, dijo que “se cargan también todos los incidentes” de contagio para analizar si hay que “hay que suspender” la presencialidad eventualmente, en un lugar específico y por un tiempo determinado.

“Los protocolos son los más estrictos del mundo y si hay que suspender la presencialidad tiene que ser en la mínima unidad geográfica posible según lo que acordamos con todas las jurisdicciones”, sumó el ministro en relación a lo resuelto en el ámbito del Consejo Federal de Educación, con la participación de las autoridades educativas de todo el país. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad