Coronavirus: Nación convocó a autoridades de la Provincia y de la CABA

El encuentro será encabezado esta tarde por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Se da en el marco del aumento exponencial de casos y ante la preocupación que genera el AMBA.

El Gobierno nacional convocó a una reunión a las autoridades bonaerenses y porteñas en medio del crecimiento de los casos de coronavirus y tras las conversaciones que mantuvo durante el fin de semana el presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro fue confirmado a DIB por fuentes oficiales y, según trascendió, se realizará a las 16 horas en la Casa Rosada. El mismo será encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y contará con la participación de sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel.

En tanto, también se espera por la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, y de la porteña, Fernán Quirós. Kicillof y Rodríguez Larreta no serán parte del encuentro

La reunión se da en el marco de un aumento exponencial de los casos de coronavirus y ante la preocupación que genera la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aglomerado que conforman la CABA y 40 distritos bonaerenses con alrededor de 15 millones de habitantes.

Provincia confirmó hoy que durante la última semana tuvo su récord de contagios en el promedio diario, con unos 6.020. Ayer, Kicillof, entrevistado por Radio 10, indicó que “los números son alarmantes” y contó que “ya se ha detectado la variante de Manaos en la provincia”.

“La idea es evitar el crecimiento de los contagios hasta que lleguen nuevas vacunas. Estamos tratando de coordinar medidas porque donde arrecian los contagios es en el AMBA”, adelantó, aunque no dio detalles.

La Provincia implementó la semana pasada dos cambios para los distritos que se encuentran en fase 4: el corte actividades de 2 a 6 de la mañana (salvo industriales, agropecuarias y esenciales) y la disminución de 20 a 10 personas en el límite para reuniones sociales, mientras que evalúa volver a implementar la fase 3 (hoy en desuso) con mayores restricciones.

En las últimas horas, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que “lo más efectivo es disminuir la movilidad” y que “ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, necesitamos preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación”.

A priori, el Gobierno porteño parece más reacio a plantear nuevas restricciones. El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dijo este domingo por C5N que es necesario “volver a las medidas que ya hay”, “hacer cumplir lo que tenemos” y “poner en debate” los cuidados intradomiciliarios.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo que la CABA tiene que “tomar una decisión coordinada” con Nación y Provincia, y que la posición de la Ciudad es apelar “a la salud integral de las personas” y tener en cuenta las complicaciones económicas que pueden conllevar las restricciones. (DIB) MT    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí