21.1 C
La Plata
11/04/2021
InicioSociedadConvocan a personas que tuvieron Covid-19 a donar plasma ante el aumento...

Convocan a personas que tuvieron Covid-19 a donar plasma ante el aumento de contagios

Desde el Instituto de Hemoterapia "Dra. Nora Etchenique" remarcaron que es necesario "adelantarse" ante la gran demanda que se presenta.

Publicidad
Publicidad

El gobierno bonaerense convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma, para fortalecer las reservas y estar preparados para la aplicación de este tratamiento a quienes lo requieran, ante una mayor demanda tras el fuerte incremento de contagios.

Desde el Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, afirmaron que se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma hasta la actualidad, pero que “es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos”.

La directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Alejandra De Bonis, sostuvo a su turno que “tenemos el stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día”.

“Dado el contexto que enfrentamos hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque al Instituto para que lo estudiemos y comprobemos si es posible donante”, sostuvo.

La Provincia de Buenos Aires fue pionera en el procedimiento de plasma convaleciente en el país y desde mediados de mayo de 2020 hasta la fecha se registraron unos 3.950 donantes de plasma y 9.725 fueron transfundidos.

Los pacientes recuperados pueden acercarse a los más de 100 hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense a realizarse las muestras de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos, y ver si pueden donar. Los centros regionales son en La Plata, Mar del Plata y Tres de Febrero; y en los hospitales “Vicente López y Planes” de Gral. Rodríguez y “Penna” de Bahía Blanca.

El procedimiento de la transfusión de plasma consiste en que el paciente con Covid-19 en estado moderado a leve reciba los anticuerpos que ya vencieron ese virus en otra persona lo que, según se comprobó, evita que el cuadro empeore cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el componente de la sangre tiene buena cantidad de anticuerpos. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad