15 C
La Plata
11/05/2021
InicioSociedadClases presenciales: piden analizar la situación en varios distritos del interior

Clases presenciales: piden analizar la situación en varios distritos del interior

Suteba se refirió a la situación de ocho municipios, mientras que Udocba exigió la vuelta a la virtualidad en toda la provincia.

Publicidad
Publicidad

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) le pidió al Gobierno bonaerense que “se evalúe la situación” sanitaria de ocho distritos del interior que se mantienen en fase 3 y continúan con clases presenciales en sus escuelas.

El planteo por parte del sindicato que conduce Roberto Baradel se dio ayer en el marco de una reunión del Comité de Crisis que conforman integrantes del Ministerio de Salud, de la Dirección General de Cultura y Educación y de los gremios que representan a docentes y auxiliares.

En esos encuentros, las partes comparten información sobre la situación epidemiológica de la provincia y los indicadores vinculados a escuelas, docentes y estudiantes.

En la reunión de ayer, Suteba pidió que “se contemple la realidad sanitaria de otros distritos de la provincia de Buenos Aires, aún en fase 3”. “Expresamos que se evalúe la situación de algunos distritos específicos y que se reúnan los Comités de Crisis de las Regiones Sanitarias”, detalló el sindicato a través de un comunicado.

El gremio planteó una “evaluación de la compleja situación sanitaria” de Chacabuco, Pergamino, Olavarría y de la Región VIII (particularmente los distritos de Balcarce, Tandil, La Costa y Villa Gesell).

Vale señalar que Chacabuco y Tandil avanzaron en los últimos días con medidas más restrictivas (tras dialogar con el Gobierno bonaerense), pero aún mantienen la presencialidad en los colegios.

Por su parte, Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), el sindicato que desde el inicio del ciclo lectivo se muestra más reacio a las clases presenciales, exigió en una primera instancia la vuelta a la virtualidad en algunos municipios en particular y luego amplió su pedido para toda la provincia.

A través de una nota enviada el lunes al gobernador Axel Kicillof, a Agustina Vila (Educación) y a Carlos Bianco (Gabinete), Udocba solicitó la suspensión de clases en General Pueyrredon (Mar del Plata), Trenque Lauquen y también en Chacabuco. Asimismo, la seccional de Campana de la organización exigió ayer avanzar en el mismo sentido para ese partido.

Finalmente, durante la tarde de este miércoles circuló un comunicado del gremio que conduce Miguel Díaz en el que “ratifica su reclamo de urgente suspensión de la presencialidad en todos los distritos de la provincia” para “frenar la propagación del virus”.

Udocba viene relevando la situación epidemiológica en las comunidades educativas locales. Recientemente informó contagios en La Costa (19 docentes y 173 alumnos), en 19 escuelas de Chascomús (52 maestros y 13 estudiantes) y en 234 colegios de  General Pueyrredon (50 y 25). A los casos se suman numerosos aislamientos.

“Venimos relevando la realidad que transitan las escuelas, con multiplicidad de grupos, alumnos/as y docentes aislados/as y seguimos sosteniendo que este simulacro de presencialidad no conduce a la continuidad pedagógica sino por el contrario resulta en una profundización de la pandemia”, sostuvo la organización en el escrito de hoy.

Hoy en día, las clases se encuentran suspendidas en los distritos que transitan la fase 2 de restricciones del esquema de la Provincia que busca aminorar los contagios. Esto es en 36 de los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en cuatro del interior (General Villegas, Bolívar, Castelli y Carmen de Areco). (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad