Carla Vizzotti: “Este es el momento de más riesgo desde el comienzo de la pandemia”

La ministra de Salud pidió “priorizar la salud por sobre la política” y defendió la suspensión de las clases presenciales.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dijo este miércoles “la Argentina está viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”, al tiempo que sostuvo que el AMBA es el “epicentro” del coronavirus y alertó sobre una fuerte tensión del sistema de salud al defender las nuevas medidas tomadas por el Gobierno.

En su habitual conferencia de prensa, la ministra dijo que la estrategia “no es que desaparezca el virus”, sino “disminuir la velocidad de contagios y disminuir la velocidad con la que entra la gente a las terapias intensivas”.

Según se informó oficialmente, en dos semanas, la cantidad de distritos “en rojo” desde el punto de vista epidemiológico pasó de 85 a 158, un aumento del 86%.

”Necesitamos priorizar la salud por sobre la política”, afirmó la ministra y remarcó que el objetivo de la suspensión de las clases presenciales es “disminuir la circulación”, ya que explicó que “no se trata del riesgo individual de asistir a las escuelas”.

“No se trata del riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar donde se cumplan los protocolos, sino que se trata de un riesgo colectivo en un conglomerado urbano con una transmisión comunitaria intensa y una velocidad de contagios acelerada, donde la movilización de personas implica un riesgo”, sostuvo la funcionaria nacional, quien destacó que “el aumento del número de casos fue exponencial” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, explicó que las medidas restrictivas se toman en el AMBA “porque es el epicentro” actual de la segunda ola de coronavirus y “tomando las decisiones acá (por el ámbito metropolitano), se está protegiendo a los argentinos de otras jurisdicciones”, dado que la pandemia ha demostrado cobrar fuerza en las áreas urbanas y después trasladarse al interior de las naciones, según dijo.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la confirmación que realizó la empresa farmacéutica Richmond respecto de la producción en la Argentina de los primeros lotes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V y sostuvo que se trata de un “hito”.

La ministra señaló que se siguen “buscando más y mejores oportunidades” para contar con más vacunas para la Argentina y sostuvo que hay “que ser prudentes” dada “la complejidad del proceso de producción” de estos fármacos.

Por estas horas, esas dosis producidas en la provincia de Buenos Aires están siendo sometidas al control de calidad por el Centro moscovita Gamaleya.

De avanzar de acuerdo con lo previsto en este acuerdo entre privados, se prevé que la fábrica argentina pueda producir cerca de 1 millón de vacunas en junio próximo y la posibilidad de escalar la producción hacia fines de diciembre. “Estamos trabajando con todos los laboratorios para que se cumplan los contratos”, añadió.

Sistema de Salud

La funcionaria alertó que “el sistema de salud está en tensión” por lo que se trabaja “en una mesa en el AMBA para optimizar la atención, pero tenemos una situación que surgió de manera muy rápida”.

Así, dijo, “cada persona que se cuida va a colaborar en disminuir la tensión en el sistema de salud público y privado, así como el de la atención clínica médica y la terapia intensiva”.

El anuncio se da en medio de un repunte de contagios, cuando ayer se notificaron 29.145 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde la llegada de la pandemia al país, detrás de los 29.472 reportados el viernes. Además, se informaron 316 muertes y en total suman 59.792. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí