Bahía Blanca podría pasar a fase 2 y otros municipios suman restricciones

El secretario de Gobierno bahiense, Adrián Jouglard, dijo que su distrito estaría en condiciones de bajar de fase en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país. Tandil y Chacabuco sumaron medidas de prevención.

Desde la Municipalidad de Bahía Blanca advirtieron hoy que ese distrito está en condiciones de bajar a fase 2, mientras otros partidos como Tandil y Chacabuco sumaron en las últimas horas restricciones en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Los casos de coronavirus siguen creciendo en el interior bonaerense y la preocupación también aumenta en los distintos municipios donde comienzan a implementarse nuevas medidas de prevención o anticipan cierres.

En la mañana de este lunes, el secretario de Gobierno de Bahía Blanca, Adrián Jouglard, indicó que “desde el punto de vista numérico, estaríamos en condiciones de bajar a fase 2”.

En diálogo con LU2, el funcionario local llamó a “trabajar con la sociedad y entender que, más allá de la normativa, todos debemos disminuir los contactos entre personas”.

Según el esquema provincial, unos 36 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentran en fase 2 (la más restrictiva de las que están en uso). Asimismo, se ubican en esta situación otros municipios del interior como Castelli, General Villegas y Bolívar.

En tanto, algunos que se ubican en la 3 anunciaron en los últimos días restricciones adicionales. En Tandil, por ejemplo, los comercios cierran a las 18 horas y se pidió “evitar circular” desde ese horario hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Una situación similar transita Chacabuco. Allí, el horario de actividades es de 6 a 19 horas, y la circulación se corta entre las 20 y las 6 para no esenciales. Tanto en este distrito como en Tandil continúan las clases presenciales.

Otro distrito que analiza tomar nuevas restricciones es Lincoln, también en fase 3. “Todos los intendentes estamos pensando en tomar medidas más fuertes para evitar la circulación”, dijo el jefe comunal Salvador Serenal, en diálogo con Radio Provincia.

Y contó: “Nuestro primer pico lo tuvimos en noviembre, diciembre y parte de enero que casi tuvimos un colapso del sistema de salud. A partir de ahí comenzó a bajar y hace ya dos semanas empezamos de nuevo a tener aumento de casos, aunque sin llegar a la cantidad que tuvimos en diciembre y enero”.

Restricciones por fases

Fase 2: la restricción horaria comercial es de 19 a 6 de la mañana. Incluye a bares y restaurantes al aire libre. La circulación se corta entre las 20 y las 6. No están habilitadas las clases presenciales. Entre otras actividades, no pueden funcionar los cines, los talleres culturales, los jardines maternales, los natatorios, los gimnasios en espacios cerrados, los shoppings y los bingos.

Fase 3: la restricción horaria comercial es de 20 a 6 horas. Los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23 con un aforo interno del 30%. La circulación se corta a las o horas. El mismo aforo es para los shoppings y los gimnasios, mientras que a los natatorios pueden concurrir 10 personas en simultáneo y a las celebraciones religiosas unas 20. Además, están habilitados los eventos culturales para un máximo de 30 personas.

Fase 4: la restricción horaria es entre las 0 y las 6 horas. A los eventos religiosos pueden concurrir hasta 20 personas. Están habilitados los bares y restaurantes con espacios internos, gimnasios y shoppings (no está especificado el límite de aforo). Los distritos incluidos en esta etapa pueden solicitar otras actividades no contempladas.

Fase 5: cuenta con las mimas habilitaciones que la fase 4, pero con mayor extensión horaria. La restricción para circular es de 2 a 6 de la mañana. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí