Ante la crisis sanitaria, piden a la población extremar los cuidados para ayudar a bajar los contagios

Hospitales del AMBA y de varias provincias se encuentran con su capacidad de internación prácticamente colmada.

La segunda ola de la pandemia y las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país, todas más contagiosas, puso en crisis al sistema de salud y sus trabajadores.

En tanto, autoridades sanitarias y directivos de hospitales de distintas localidades advirtieron que los centros de salud afrontan una situación delicada, de agotamiento, ante el aumento de internaciones de pacientes con coronavirus, por lo cual pidieron a la población extremar los cuidados y recomendaron aplicar mayores restricciones a la circulación y concentración de personas en actividades sociales.

Los últimos reportes provinciales revelaron que en las salas de terapia intensiva de varios hospitales había altos niveles de ocupación de camas Covid. En general, ronda entre el 75 y 93 por ciento, en las principales ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, a raíz del aumento de los contagios de coronavirus. Además, en los últimos 15 días, hubo más de mil pacientes reportados como internados en unidades UTI.

En ese marco, desde el Gobierno bonaerense precisaron que los hospitales de referencia de la provincia, como el José Penna de Bahía Blanca, el San Martín de La Plata, el Iriarte de Quilmes o el Alende de Mar del Plata “están todos al 90 o 95%” de ocupación.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), Pablo Maciel, advirtió sobre “la imperiosa necesidad de endurecer medidas para bajar el número de casos y descomprimir el sistema de salud que no puede aguantar de ninguna manera este ritmo de contagios” al sostener que “estamos en una situación de saturación del sistema de salud con muchos hospitales del AMBA con ocupación del cien por cien de sus camas críticas”.

Situación que se repite

En Córdoba, el director del hospital Rawson, Miguel Díaz, reveló que tienen el 80% de las camas críticas ocupadas y el 30% en el hospital modular, mientras cifras similares se reportaron en el hospital Regional Juan B. Iturraspe, de la ciudad de San Francisco por el aumento de casos en varias localidades del oeste provincial.

En Rosario, el director del hospital modular Eva Perón, Jorge Kilstein, reveló que creó grupos de apoyo para brindar asistencia psicológica al personal de enfermería que atiende a pacientes con coronavirus “por el cansancio y agotamiento” que experimenta el plantel, además de que “resulta muy alienante” el contraste entre su desempeño y el relajamiento que se observa en la sociedad.

Y, remarcó que estos trabajadores “cuando salen se encuentran con gente tomando cerveza o grupos de chicos agrupados y sin barbijo” y “ese contraste es alienante, pareciera que fueran dos realidades paralelas”.

En Río Negro, el director del hospital barilochense Ramón Carrillo, Leonardo Gil, dijo que “lamentablemente en estos últimos 3 días la situación se ha agravado, las 57 camas UTI que hay en la ciudad se encuentran al 100% , incluso con seis personas esperando ingresar a la terapia intensiva”.

En Santa Cruz, el gobierno informó hoy que las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en un 51% con mayor ocupación en las ciudades de Río Gallegos (82%) y Pico Truncado (75%).

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá resaltó en el reporte del comité de crisis del viernes que, “el sistema de salud está en tensión, que aún no llega a un estrés, estamos transitando una delgada línea, pero aún sigue tensionado”.

Responsabilidad social

Lo que desde los hospitales y organizaciones de trabajadores de la salud piden a la población es colaboración y empatía. En ese sentido, instan a que si no es necesario salir, se circule lo menos posible. Del mismo modo, hacen hincapié en el buen uso del barbijo, en el lavado de manos, en la necesidad de ventilar los ambientes y en la reducción al mínimo de las reuniones sociales. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí