23.4 C
La Plata
13/04/2021
InicioSociedadVarios países pausaron uso de vacuna de AstraZeneca, preocupados por casos de...

Varios países pausaron uso de vacuna de AstraZeneca, preocupados por casos de trombosis

Desde la agencia médica europea salieron a ratificar que es “segura y eficaz”. Afirman que no hay relación de esos eventos con la inmunización.

Publicidad
Publicidad

Varios países europeos pusieron en pausa este jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca, alarmados por casos de trombosis, lo que llevó a la agencia médica europea (EMA) a ratificar rápidamente su seguridad y eficacia al señalar que no se conocen riesgos para la salud relacionados con la vacuna, mientras que el Reino Unido también salió a defenderla.

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves el suministro de la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de brindar un lote, al igual que Italia y otros cuatro países europeos: Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo.

Esos países tomaron la decisión tras evidenciar “casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna covid-19 de AstraZeneca”, según un comunicado danés.

A partir de esta situación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió rápidamente un comunicado que busca calmar los temores.

“La información disponible hasta el momento indica que la cantidad de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que la observada en la población general”, dijo la EMA.

El Reino Unido también se pronunció, diciendo que el antídoto fue “seguro y efectivo”.

 “Cuando se le pide a la gente que se presente y lo reciba, debe hacerlo en confianza”, dijo el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson.

Pausas por “precaución”

Pese a la suspensión, la agencia danesa de salud destacó, sin embargo, que aún no se había establecido ninguna relación entre la vacuna y dichos coágulos.

“Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso”, señalaron.

En Noruega también aclararon que la pausa es por precaución mientras aguardan más información.

“Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, indicó un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la agencia italiana está “haciendo todas las verificaciones del caso”, al tiempo que anunció que muestras del lote investigado serán analizadas en el Instituto Superior de Sanidad, mientras seguirá “en coordinación estrecha” con la agencia europea del fármaco.

En tanto Austria anunció el lunes que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio británico, después de que una enfermera de 49 años muriera por “graves trastornos de coagulación” días después de recibirla. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad