17.5 C
La Plata
11/04/2021
InicioSociedadVacunación: Buenos Aires, una de las más demoradas en la inoculación a...

Vacunación: Buenos Aires, una de las más demoradas en la inoculación a mayores

Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, es el distrito que menos personas mayores de 60 y 70 años inoculó. La autorización de la Sinopharm abre una nueva esperanza.

Publicidad
Publicidad

A medida que se acercan los días más fríos, una preocupación del Gobierno aumenta: la cobertura de vacunación de los mayores de 60 años. La escasez de las vacunas de Sputnik y AstraZeneca, las únicas que hasta hoy estaban autorizadas para el uso en mayores, generaron una peligrosa demora en la campaña de inoculación, pero la autorización de la Sinopharm para ese grupo etario abre nuevas esperanzas.

En ese marco, el avance de la vacunación en los grupos de mayor edad es bastante dispar en el país, y la provincia de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor demora. ¿Qué dicen los números?

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación publicó una base de datos abiertos en el que se detalla nominalmente cada una de las vacunas aplicadas hasta ahora en la campaña de vacunación. Según esos números, al menos el 16.3% de las personas mayores de 60 años ya recibió una dosis de la vacuna, mientras que si  se toma a las personas de 70 años el porcentaje asciende a 26,9%, y a las de 80 años, el 27%.

Provincia demorada

En cuanto a los datos por provincias, Buenos Aires es el distrito que menor porcentaje de personas mayores de 60 y 70 años inoculó hasta el momento. De acuerdo con los datos oficiales, en la provincia se vacunó con al menos una dosis al 13,2% de los mayores de 60 años y al 19,6% de las personas mayores de 70 años. 

Este corte, no obstante, se realiza sobre el total de la población y no sobre quienes efectivamente se anotaron voluntariamente para inocularse, dado que ese dato no figura en los registros oficiales. Una mayor resistencias de las personas a recibir la vacuna podría incidir en esta variable. 

En el caso de los mayores de 60 años, la provincia de San Luis es el distrito que más vacunó, alcanzando al 26% de ese grupo etario. Le siguen Santa Cruz (24,7%), Tierra del Fuego y Formosa (23,6%) y Neuquén (23%).

En el caso de los mayores de 70 años, en la provincia de Buenos Aires se inoculó con al menos una dosis al 20% de esa población. Le siguen Misiones (21,4%), Santa Fe (22,8%) y Entre Ríos (24,5%). En el otro extremo, en Tierra del Fuego ya se vacunó con al menos una dosis al 60,5% de las personas mayores de 70 años. Le siguen Santa Cruz (56%), Neuquén (48,7%) y Salta (42,9%).

En el caso de los mayores de 80 años, la performance bonaerense mejora, aunque se encuentra lejos de los primeros lugares. Con el 32,2% de la población de esa edad, se encuentra por encima de Misiones (19%), Santiago del Estero (28%), Corrientes y Mendoza (29,3%). Entre los distritos con más vacunados se encuentra Santa Cruz, que ya cubrió con una dosis al 75% de ese grupo. Le siguen Tierra del Fuego (71,6%), La Pampa (68,1%), Catamarca (66,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (64,3%). (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad