21.7 C
La Plata
20/04/2021
InicioSaludUno de cada ocho argentinos padece algún grado de enfermedad renal crónica

Uno de cada ocho argentinos padece algún grado de enfermedad renal crónica

Según el Registro Argentino de Diálisis Crónica, hay más de 30.000 pacientes en diálisis y más de 10.000 trasplantados renales.

Publicidad
Publicidad

Una de cada 8 personas padece en la Argentina algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de cinco millones de argentinos. En tanto, la mayoría de estas patologías no se manifiestan hasta muy avanzada, lo que disminuye las chances de recuperación.

Así lo advirtió la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora este miércoles 11 de marzo.

“Desde la SAN estimamos que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres de entre 65 y 75 años y la mitad de los mayores de 75 años padecen algún grado de deterioro del filtrado renal. En niños la enfermedad renal es menos frecuente pero hay casos”, indicó Rosa Diez, presidenta de la SAN.

Indicó, además, que según el Registro Argentino de Diálisis Crónica, hay más de 30.000 pacientes en diálisis y más de 10.000 trasplantados renales.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, unos 1.700.000 bonaerenses tienen algún grado de insuficiencia renal en tanto otros 2.043 están en lista de espera para un trasplante de riñón, según la cartera sanitaria provincial.

Frente a estas cifras el Ministerio se pidió } a la población que no demore los controles clínicos porque estas enfermedades no presentan síntomas hasta una fase tardía y más grave,

La cartera provincial, a través del Cucaiba, recordó en un comunicado la importancia de controlar la presión arterial, la diabetes y evitar el sobrepeso para prevenir la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

“El 10% de la población tiene algún grado de insuficiencia renal y muchos no lo saben, porque en los primeros estadios de esta enfermedad el paciente quizá no tiene ningún síntoma, sólo puede detectarse si se realiza análisis de sangre y de orina, y controla su presión y diabetes”, explicó el director de Redes de Unidades Públicas de Trasplante del Cucaiba, Hugo Petrone.

Remarcó que “una persona mayor de 50 años tiene que concurrir anualmente a su médico clínico para diagnosticar de manera precoz si hay algún problema que aún no dio señales”.

El especialista detalló que con el aumento de la expectativa de vida los riñones también envejecen y, algunos factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes -que son las dos causas más importantes de la insuficiencia renal y también de que el paciente termine en diálisis o trasplante- comienzan a aparecer con los años.

Por esto sostuvo que llevar una vida saludable, es decir; estar bien hidratados, no fumar, comer con poca sal, tener una alimentación a base de verduras y frutas, y hacer una actividad física son claves para prevenir esta enfermedad.

“La persona que presenta edemas en las piernas o en la cara, sufre cambios de color en la orina por posible presencia de sangre, y de manera repentina comienza a tener presión arterial alta; debe consultar con un profesional cuanto antes”, puntualizó Petrone.

“Vivir bien con enfermedad renal” es el lema elegido este año para conmemorar mañana el Día Mundial del Riñón, por ese motivo el Cucaiba brindará este jueves a las 17 horas una charla virtual abierta a la comunidad. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad