23.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioPolíticaSoria criticó a la Corte y dijo que buscará “terminar con el...

Soria criticó a la Corte y dijo que buscará “terminar con el ‘lawfare’ y la mesa judicial”

En sus primeras declaraciones tras su designación en Justicia sostuvo: "Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales".

Publicidad
Publicidad

El diputado nacional Martín Soria, designado como nuevo ministro de Justicia, afirmó este martes que una de sus “aspiraciones” como titular de esa cartera “es terminar con el ‘lawfare'” y “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri”.

“Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales y es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en el gobierno de Mauricio Macri con el Poder Judicial”, dijo Soria esta mañana en sus primeras declaraciones tras conocerse el ofrecimiento del Gobierno nacional.

En una de sus definiciones más destacadas, el funcionario designado apuntó contra el funcionamiento de la Justicia en general, pero se mostró alerta por las acciones de la Corte Suprema de Justicia, “que es la cabeza de ese Poder Judicial”.

“Desde ya que nos preocupa. Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todas las teorías jurídicas que aprendimos en la facultad por la ventana, como las prisiones preventivas”, aseguró por Radio 10.

Asimismo, dijo que “una de las aspiraciones es terminar con el ‘lawfare’, con las operaciones judiciales”. Y amplió: “Lo dijo el Presidente el primer día que asumió y cada una de las acciones así como también sus discursos tienen que ver con ese lineamiento y con lograr un cambio en el Poder Judicial”.

Soria reiteró que el mandatario insistió en el concepto del ‘lawfare’ “al abrir el período de sesiones ordinarias” del Congreso, el 1 de marzo pasado, e hizo propias las palabras en las que Fernández resaltó que “hay jueces que no pagan ganancias o se jubilan cuando quieren y hacen lobby entre ellos para mantenerse en los cargos”.

“Hay que aclarar también que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri, pero algunos se pasaron y se olvidaron del servicio elemental del servicio de justicia que tienen que cumplir”, definió el diputado.

En la misma línea, Soria dijo que “los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir” y agregó: “Nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, si no, caímos en el mismo razonamiento que tienen ellos”.

Asimismo, señaló que “decir que van por la impunidad (de Cristina Kirchner) es el caballito de batalla de siempre”. Y prosiguió: “Acá no hay ningún cambio de causas ni fiscales en ninguno de los proyectos que se presentaron hasta ahora, no existe la más mínima posibilidad de cambiar los jueces. Además, conociendo a la vicepresidenta es lo que menos querría, es la verdad. La vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo”.

La reforma del Ministerio Público Fiscal

Martín Soria se mostró de acuerdo con avanzar en el reemplazo del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, porque es un “procurador interino que nadie eligió y está atornillado” en su cargo. Y volvió a cuestionar al bloque de Juntos por el Cambio por no debatir las propuestas de designación de Daniel Rafecas como procurador y la iniciativa reforma del Ministerio Público Fiscal.

“Desde el primer día, la ex ministra (Marcela Losardo) trabajó en medio de una pandemia para presentar estos proyectos y revertir esta situación, tenemos una oposición que no está dispuesta a dar el debate sobre los cambios que el Poder Judicial necesita urgente”, consideró sobre las iniciativas judiciales que impulsa el Gobierno.

Acerca de la propuesta legislativa sobre el Ministerio Público, el dirigente rionegrino reconoció que la modificación del método de selección de la jefatura de los fiscales por un criterio de mayoría simple es el aspecto “más discutido” de la reforma, pero llamó la atención que la bancada de Juntos por el Cambio “no alzó la voz cuando Macri designó a dos miembros de la Corte” Suprema por decreto.

Durante la madrugada de hoy, el diputado y designado ministro había escrito en su cuenta de Twitter que trabajará para que los servicios de justicia sean “más eficientes, inclusivos e igualitarios” en el país, y para “avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos”.

“El Presidente me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad”, escribió Soria.

En tanto, en la entrevista radial que brindó esta mañana, añadió también que queda “pendiente la deuda con el género” ya que “el 56 por ciento de la estructura del Poder Judicial son mujeres pero, en la escala, los lugares que ocupan solo el 31 por ciento llegan a los grandes cargos”.

El exintendente de General Roca también posteó un tramo de las declaraciones del presidente Fernández durante una entrevista periodística, anoche, en la que anuncia su designación al frente de la cartera de Justicia, en reemplazo de Losardo.

En esa declaración, el jefe del Estado destacó la designación del diputado rionegrino: “Tenemos una mirada compartida sobre lo que se tiene que hacer para que la Justicia funcione. Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajó en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”, dijo el jefe de Estado anoche. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad