Senadores provinciales de Juntos por el Cambio repudian “ataque a los DD.HH. en Formosa”

El bloque rechazó “la violencia de la respuesta estatal formoseña”, y aseguró que “no es la primera vez que la provincia es noticia por agravios a las garantías constitucionales".

El bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara alta bonaerense repudió la represión estatal en Formosa. (Télam)
El bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara alta bonaerense repudió la represión estatal en Formosa. (Télam)

Tras los graves incidentes de ayer en Formosa, cuando la Policía reprimió a manifestantes que salieron a protestar por la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, el bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio manifestó su “repudio” al “ataque a los derechos humanos” en la provincia del norte.

En un comunicado, el bloque afirmó que “el gobierno de Gildo Insfrán instauró la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital provincial hasta el 18 de marzo, por el cual se impide circular sin permiso, se suspende el transporte interurbano y sólo son exceptuados los trabajadores esenciales, como el personal de salud y Policía”.

“Desde el Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires repudiaron la violencia de la respuesta estatal formoseña frente a una manifestación que se desarrollaba en rechazo a las medidas gubernamentales que establecieron nuevamente el retorno al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, aseguran en un comunicado.

“No es la primera vez que Formosa es noticia por agravios a las garantías constitucionales. Hace poco tiempo también expresamos nuestro repudio a los encierros y condiciones inhumanas a la que eran sometidas las personas dentro de los mal denominados centros de aislamientos por coronavirus”, expresaron los legisladores y remarcaron: “El gobierno debe actuar de manera rápida y garantizar el cumplimiento de la Constitución”.

“Se ha vulnerado el derecho al legítimo reclamo, hiriendo salvajemente a los manifestantes, ejerciendo además detenciones ilegítimas y entorpeciendo el trabajo de los medios de comunicación quienes también fueron víctimas de la represión”, sostuvieron los senadores.

“Los Derechos Humanos no tienen dueño y corresponden a cada uno de los argentinos. Por eso, levantamos la voz esperando que el gobierno nacional reaccione en defensa de ellos y arbitre los mecanismos necesarios, con la mayor celeridad posible, con el objetivo de que prime el acatamiento a los principios democráticos”, concluyeron. (DIB) MM