23.4 C
La Plata
13/04/2021
InicioSociedadSegún una encuesta, la mitad de los padres argentinos postergó la vacunación...

Según una encuesta, la mitad de los padres argentinos postergó la vacunación contra la meningitis

También demoraron las consultas generales de sus hijos. ¿Qué pasó en otros países?

Publicidad
Publicidad

Una encuesta reveló que la mitad de los padres argentinos canceló o postergó la vacunación contra la meningitis por la pandemia, mientras que el 67% confirmó que demoró las consultas médicas de sus hijos.

En rigor, la encuesta fue realizada en ocho países por la consultora IPSOS para la compañía GSK. Se analizaron las opiniones de 4962 padres de niños de entre 11 y 18 años en los Estados Unidos y de entre 0 y 4 años en el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Australia.

Todos los padres entrevistados eran los únicos responsables/corresponsables de las decisiones sobre la atención médica de sus hijos.

En los ocho países que realizaron la encuesta en línea, que se llevó a cabo entre el 19 de enero y el 16 de febrero de 2021, los resultados mostraron que las indicaciones de “quedarse en casa” fueron el motivo principal por el que postergaron o cancelaron la vacunación contra la meningitis durante la pandemia.

La mayoría de los padres de los ocho países (95%) también dijeron que su hijo reanudará al menos una de las diez actividades enumeradas que implican contacto cercano con otras personas una vez que se levanten las restricciones y el 76% afirmó que su hijo socializará de forma presencial con grupos de amigos o familiares.

¿Qué dijeron en Argentina?

El 67% de los encuestados confirmaron que pospusieron o cancelaron la cita médica de rutina de su hijo durante la pandemia, con más frecuencia que en los ocho países encuestados (46%). Sin embargo, en relación con las citas de vacunación contra la meningitis en particular, los padres de Argentina informaron postergaciones o cancelaciones con la misma frecuencia que el total de encuestados (50%). 

Los padres argentinos atribuyeron las cancelaciones y postergaciones a las indicaciones de aislamiento/quedarse en casa con más frecuencia que la totalidad de los encuestados: el 80% de los padres de Argentina eligieron esa opción, mientras que en la cohorte total, el porcentaje fue del 63%.  

Sin embargo, los padres de Argentina tienen más probabilidades de ponerse al día con las vacunas omitidas o pospuestas: el 86% de los encuestados dijeron que probablemente se pondrán al día con las vacunas no aplicadas o postergadas (en comparación con el 66% en los ocho países).  

Thomas Breuer, Vicepresidente Sénior y Director Médico del sector de Vacunas de GSK, afirmó que “conocer los signos y los síntomas de la enfermedad por meningococo y buscar asesoramiento sobre todas las opciones de protección, incluida la vacunación, puede ayudar a evitar los brotes de meningitis, además de la pandemia actual”

Por su parte, María Beatriz Seoane, directora Médica de Vacunas GSK Argentina & Cono Sur, expresó: “Argentina cuenta con uno de los más completos calendarios de vacunación de Latinoamérica. Es importante asegurarnos de cumplir los esquemas de vacunación para evitar que enfermedades que hoy se pueden prevenir resurjan”.

La enfermedad meningocócica invasiva es potencialmente grave e impredecible y puede ocasionar la muerte en tan solo 24 horas, y es la causa principal de meningitis potencialmente letal en la mayor parte del mundo industrializado. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad muere, a pesar de recibir el tratamiento adecuado. Además, alrededor del 20% de las personas que sobreviven a la enfermedad pueden sufrir una discapacidad física o neurológica (pérdida de una extremidad, pérdida de la audición o convulsiones). (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad