16.4 C
La Plata
14/04/2021
InicioSociedadPreocupación por el aumento de contagios y el posible inicio de la...

Preocupación por el aumento de contagios y el posible inicio de la segunda ola: cuidados y vacuna

Las autoridades sanitarias ponen énfasis en los cuidados individuales, mientras se desarrolla el plan de vacunación. Alerta por lo que ocurre en los países limítrofes.

Publicidad
Publicidad

Los contagios de coronavirus siguen aumentando a diario y pareciera que la anunciada y temida segunda ola de la pandemia ya está en su etapa inicial.

Con 8.253 casos reportados en las últimas 24 horas y una tendencia semanal en alza, hay preocupación entre las autoridades y especialistas, ya que en los países limítrofes ya se registra una segunda crisis sanitaria por el SARS-CoV-2.

Lo cierto es que a diferencia de lo que fue el inicio de la pandemia en 2020, este año las herramientas para que la enfermedad no se propague y se corten los contagios son dos: las medidas de higiene, el uso de barbijo y el cuidado en los encuentros con otras personas, por un lado, y la vacunación, por otro.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo el lunes que la vacuna “no es magia, es una herramienta más” y recalcó que el esfuerzo que realizó y aún realiza la sociedad, al cuidarse, usar barbijo, quedarse en su casa, “tuvo resultados”.

Por su parte, el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, pidió “estar alertas” al analizar las segundas olas de contagios de coronavirus que ya registran en países limítrofes, las cuales son “más mortales” que las primeras.

“Las segundas olas en los países limítrofes se vuelven más mortales. En Brasil, volvieron a colapsar los hospitales. En Chile, las medidas de aislamiento se amplían y se suspenden las clases. En Paraguay y Perú, sufren por la falta de insumos. Hay que estar muy alertas”, escribió Gollan en su cuenta oficial de Twitter.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que “es muy probable” que llegue a Argentina una segunda ola de la pandemia de coronavirus. “Eso ocurrió en todos los países del hemisferio norte y ya está pasando en los países vecinos. Es muy probable que nos toque también a nosotros”, dijo, y añadió: “Ahora tenemos dos herramientas: las medidas de cuidado sanitario como el distanciamiento, barbijo, alcohol en gel, y el plan de vacunación”.

En tanto, Luis Cámera, jefe de Geriatría del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional, explicó en declaraciones a CNN Radio que “la proyección para una segunda ola es el otoño” y coincidió que “se podría complicar en mayo y junio”.

“En una segunda ola si tenemos cierta inconducta social de poco cuidado y pocas vacunas, va a ser difícil”, expresó, y afirmó que el objetivo es que una segunda ola “aparezca lo más tardíamente posible cuidándonos y, si aparece, tener mucho cuidado para no recontagiarnos más y de esta manera darle tiempo al Estado nacional para que consiga más vacunas”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad