20.9 C
La Plata
18/09/2021
InicioPolíticaPostergación de elecciones: desde la Provincia piden pensar “escenarios alternativos”

Postergación de elecciones: desde la Provincia piden pensar “escenarios alternativos”

La Ministra de Gobierno bonaerense cuestionó la “incoherencia” de Juntos por el Cambio y apoyó la idea de Nación.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, defendió la propuesta del Gobierno nacional de postergar un mes las elecciones, al sostener que deben pensarse “escenarios alternativos” ante el aumento de casos, y cuestionar la “incoherencia”. 

“No se puede prever cómo vamos a estar en agosto (fecha originalmente prevista para las PASO), lo que sí se puede prever es: hay que empezar a pensar en escenarios alternativos porque entramos en la etapa de estacionalidad, el virus va a convivir con las respiratorias habituales, vamos a tener saturación del sistema sanitario”, sostuvo la funcionaria provincial.

En ese marco, García calificó de “incoherentes” a los dirigentes de Juntos por el Cambio que rechazan el cambio de fecha. “Puedo discutir cualquier cosa con la oposición pero sobre la incoherencia me resulta muy difícil. El año pasado estaban previstas para noviembre las elecciones de la Unión Cívica Radical: producto del crecimiento del virus, se postergó y se realizaron hace 15 días”, sostuvo.

Sobre el proyecto del Gobierno para posponer las PASO de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre, García dijo que “tiene que haber ya un instrumento legislativo que prevea que si en agosto no estamos bien, tiene que haber una postergación”.

Y aclaró: “Nadie está hablando de eliminación, sí de postergación. Hay que empezar a tomarlo por estos días porque en abril comienza a funcionar el cronograma electoral al menos en la Provincia de Buenos Aires. Hay que presentar el decreto de convocatoria con la posibilidad y la flexibilización de adherir a una ley nacional que determine un corrimiento del día”.

Sobre las reacciones de un sector de Juntos por el Cambios tras la reunión de ayer de la que participaron representantes del Gobierno y del PRO, la ministra bonaerense dijo no entender “las reacciones de la oposición de ‘caímos en una trampa’. No hay cosa más pública que una reunión con los presidentes de bloque para definir cuál es la estrategia electoral en un año de pandemia”. 

“Nadie está planteando violar la Constitución, todo lo contrario, lo que se está discutiendo entre los presidentes de bloques es ‘si ocurriera esta situación, qué puerta queda abierta para poder postergar’”, cerró. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad