23.5 C
La Plata
16/04/2021
InicioSociedadPolémica: tras el incendio en Mercedes, Sigma busca instalarse en otro distrito

Polémica: tras el incendio en Mercedes, Sigma busca instalarse en otro distrito

Se trata de una firma de agroquímicos. El siniestro ocurrió en 2019, y dejó como saldo la muerte de un trabajador y un daño ambiental importante. Hay rechazo.

Publicidad
Publicidad

La firma Sigma Agro dueña de la fábrica de agroquímicos que explotó en Mercedes manifestó sus intenciones de instalarse en General Rodríguez y la posibilidad ya generó una fuerte polémica en el distrito.

Tal como viene señalando DIB, Sigma tenía una planta en la localidad de La Verde, en el partido de Mercedes, donde a fines de septiembre de 2019 se desató un incendio de gran magnitud que dejó como saldo la muerte de un trabajador y un daño ambiental importante con 800 mil litros de sustancias químicas esparcidas.

La fábrica producía productos peligrosos como glifosato, 2,4-D y paraquat, y un informe de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación dio cuenta de que la empresa no pudo mostrar el Certificado de Aptitud Ambiental del Organismo para el Desarrollo Sostenible (un requisito indispensable para su funcionamiento) y que tampoco contaba con un plan de contingencias.

La semana pasada, el intendente peronista de General Rodríguez, Mauro García, confirmó el interés de la firma por aquel distrito en diálogo con la TV Local.

“Nos visitó, nos ha propuesto un plan de trabajo. Ese es el inicio, que no tiene ninguna otra cuestión más que avanzar en que cumpla los requerimientos. Y si no lo puede hacer no será nuestra ciudad la que elegirá. Tenemos un alto compromiso con el medio ambiente”, sostuvo el jefe comunal.

La posibilidad de la llegada de Sigma al polo industrial local generó un fuerte rechazo en la oposición. El exintendente Darío Kubar sostuvo que “estas son la empresas que nadie quiere en su municipio y las traen a nuestro pueblo” y el bloque de concejales que responde a él (Juntos por el Cambio-Vidal Conducción) presentó un repudio a la posible instalación.

En tanto, el secretario de Producción y Desarrollo municipal de General Rodríguez, Diego Nasser, habló con el Semanario Actualidad y relativizó el daño ambiental que generó el incendio en Mercedes. “Hubo un vuelco del producto, pero todos los estudios que se hicieron dan por debajo de los valores de contaminación”, sostuvo. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad