Piden la indagatoria del intendente de Capitán Sarmiento y otros exfuncionarios de Macri

La empresa estatal Ieasa pidió a la Justicia que cite a declarar al exfuncionario por la venta de dos centrales termoeléctricas.

La empresa estatal Ieasa (ex Enarsa) pidió hoy al juez federal Sebastián Casanello que cite a declaración indagatoria al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, por su participación en los supuestos delitos cometidos en la venta de dos centrales termoeléctricas cuando era ministro de Energía de la Nación durante la Presidencia de Mauricio Macri. El pedido también alcanza al exsecretario de Energía Gustavo Lopetegui.

En su presentación, la empresa estatal advierte sobre “las gravísimas irregularidades detectadas en el proceso que permitió la escandalosa y fraudulenta venta de las centrales termoeléctricas” Brigadier López y Ensenada de Barragán.

La querella solicitó que se cite a prestar declaración indagatoria a Iguacel y Lopetegui, máximos responsables del área energética durante los últimos años de gestión Cambiemos, y también a los expresidentes de Ieasa Mario Dell´Acqua y Claudia Mundo, al exvicepresidente Luis Pintos y el exdirector, Daniel Minenna. La denuncia penal había sido presentada en noviembre de 2018 por el diputado nacional Rodolfo Tailhade.

La presentación de Ieasa “denuncia y acredita con prueba documental, las flagrantes irregularidades y arbitrariedades realizadas durante los procesos licitatorios de la venta de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán que consagraron el espurio negocio y la defraudación en contra del patrimonio público”.

En particular, la presentación da por comprobado que se eliminó arbitrariamente la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que implicó una pérdida para la empresa de al menos 118 millones de dólares.

También se aseguró que antes de la venta, en el año 2018, la Comisión Fiscalizadora de Ieasa había advertido a los entonces directores de la empresa la inconveniencia de adjudicar la licitación de la Central Brigadier López al único oferente presentado, a pesar de lo cual fue igualmente adjudicada.

Además, se denunció que el secretario Lopetegui eliminó 50,1 millones de dólares como parte del mínimo del Precio Base a ofertar para el segundo llamado a licitación de la Central Térmica Ensenada de Barragán. 

Finalmente, se indicó que “se otorgaron injustificadas facilidades y ventajas a los oferentes en perjuicio de los intereses de Ieasa y del Estado Nacional, con la falsa excusa de mayor concurrencia y de mejores ofertas. El resultado fue que solo se presentó una oferta en cada licitación a un precio vil e igualmente se adjudicó”. (DIB)