21.1 C
La Plata
11/04/2021
InicioEconomíaPara CRA, proyecto de suba de Ganancias “demuestra una clara ignorancia de...

Para CRA, proyecto de suba de Ganancias “demuestra una clara ignorancia de cómo se produce”

Confederaciones Rurales Argentinas, en un duro comunicado, advirtió que “las cadenas nuevamente nos encontramos en alerta” y criticó la propuesta del Gobierno de subir ese impuesto: “Será la muerte de la producción argentina”.

Publicidad
Publicidad

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se advirtió que “las cadenas productivas nuevamente nos encontramos en alerta”, en referencia al proyecto oficial de elevar la tasa del impuesto a las Ganancias para empresas (Ganancias Sociedades), y afirmaron que la propuesta del Gobierno “es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina”.

En un comunicado titulado “Pandemia fiscal”, la entidad agroindustrial aseguró que “una y otra vez en forma recurrente las alarmas suenan en los sectores productivos del país, y es que no solo el contexto de pandemia, las caídas en las ventas, la línea de producción con protocolos, la menor dotación de personal, las restricciones a las importaciones, la falta de insumos productivos, la inflación, los controles de precios, el exceso de burocracia normativa sin sentido, la confiscatoria presión fiscal sobre los trabajadores, productores y empresas, afectan a cada eslabón y cada cadena productiva del país”.

“Sino también -continúa- se suma la falta de señales claras, funcionarios que despliegan su ideología, cuya semántica se muestra carente de sustento, veracidad y vacía de contenidos, que no tienen idea de cómo se genera valor en las cadenas productivas, ‘esto es producción señores, no sarasa’”.

El proyecto oficial establece una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia gravada: un primer escalón del 25% para ganancias netas de hasta $ 1,3 millones; un segundo del 30% para ganancias netas de entre $ 1,3 millones y hasta $ 2,6 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas superiores a $ 2,6 millones. Según el Gobierno, este esquema permitirá reducir el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas (segundo tramo, que quedan en 30%), y sólo se aumenta para para las empresas con ganancias anuales mayores.

En alerta

CRA señala: “Las cadenas productivas nuevamente nos encontramos en alerta, frente a la incapacidad de solucionar los temas estructurales de nuestros gobernantes”. “Propuestas como la del incremento del impuesto a las Ganancias con un aumento de alícuota al 40% sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes, y vigentes, es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde las cadenas productivas de la República Argentina”, asegura.

“En una cadena no hay más dinero para repartir en cada eslabón que el que un consumidor final paga por un bien o servicio. La componente impositiva crece constantemente canibalizando participación dentro de ese precio final y los resultados están a la vista: el consumidor paga más caro por lo que compra y los eslabones se encuentran sin resultado para sostener ya no procesos de crecimiento productivo, sino simplemente para mantenerse en producción”, continúa el comunicado.

Presión

El texto se apoya en dos informes, uno del Fondo Monetario Internacional según el cual “Argentina posee la mayor carga tributaria de América Latina con el 58%”, y otro del Banco Mundial que expresa que “la presión impositiva en la Argentina era la segunda a nivel global”.

“Lo cierto es que en un país donde hay más de 169 tipos de tributaciones distintas y 35.000 normativas, sumado a que 14 impuestos se crearon o aumentaron en el último año, se generan toda clase de distorsiones desde impuestos en cascada como el de Ingresos Brutos, pasando por superposiciones impositivas como la del impuesto al cheque (pagás un impuesto por pagar impuestos), hasta la falta de ajuste inflacionario en el impuesto a las Ganancias, y ahora con riesgo de sumar más presión fiscal”, sigue.

Mortalidad de pymes

“Argentina tiene una tasa de mortalidad de pymes altísima y la duración promedio de las mismas es de tres años”, afirma el comunicado. Y asegura: “Hoy el 77% del ingreso del productor termina en manos del Estado, con el 23% restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir”.

Mientras tanto, “las empresas crecen inversamente proporcional a los retiros (Impuestos en este caso) que se hagan de la misma, la alta carga impositiva reduce beneficios y deja menor capital para reinversión productiva”.

Y se sentencia que “nuestros representantes, muy lejos de generar los mecanismos adecuados por parte del Estado, y una participación virtuosa del mismo, recurren a recetas de probada improductividad en base a las urgencias de las necesidades de financiamiento”.

“Si este proyecto de aumento avanza, el resultado será inequívoco, las empresas tendrán que entrar en un esquema defensivo para poder sobrevivir, no tendrán recursos para crecimiento ni para resiliencia y solo será cuestión de tiempo para que las mismas engrosen las estadísticas funerarias de las pymes argentinas, de esta manera, que la producción argentina ‘que en paz descanse’”, finaliza el comunicado de CRA. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad