El Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para trabajar en la detección de Covid-19 en líquidos cloacales, y así estudiar la prevalencia y evolución del virus en la población.
Así lo detalló hoy el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a través de un comunicado. El estudio se realizará utilizando metodologías conocidas como “epidemiología basada en residuos líquidos cloacales”.
El mismo incluye el monitoreo de estaciones de bombeo, de plantas de tratamiento de agua y de colectores cloacales y/o pluviales, para describir la propagación del virus en el entorno urbano y relacionarlo con los datos de los diagnósticos clínicos.
El estudio permitirá ir advirtiendo los lugares de circulación del virus y, junto a los testeos, ayudar a identificar posibles brotes.
El convenio fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MiNCyT), Roberto Salvarezza; el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Luis Siri; el director del OPDS, Juan Ignacio Brardinelli; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
“Este convenio visualiza ese esfuerzo y es fruto de un trabajo que se impulsó hace mucho tiempo. Todo esto hay que mantenerlo y debemos seguir trabajando articuladamente”, dijo Salvarezza.
En tanto, Costa sostuvo que la ciencia “vuelve a demostrar sus capacidades pese a los ataques y al desfinanciamiento que sufrió en los últimos años, y que dejó organismos provinciales desguazados y sin ningún tipo de rol”.
Finalmente, Brardinelli indicó que “lo más destacable de este proyecto es el vínculo entre la ciencia, las políticas públicas, las universidades y los diferentes niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios”. (DIB) MT
Tenés que iniciar sesión para comentar.