17.8 C
La Plata
18/04/2021
InicioPolíticaMás intendentes que Cámpora: Sorpresas y señales en la lista de Máximo...

Más intendentes que Cámpora: Sorpresas y señales en la lista de Máximo para el PJ

Máximo Kirhcner buscó alejar el fantasma de la "colonización" del territorio. Los ministros nacionales y el lugar de Kicillof. Gray apuesta todo a la judicialización.

Publicidad
Publicidad

La presentación de la lista es un nuevo paso hacia lo que casi todo el orbe PJ da por hecho: Habrá una sola boleta y finalmente Kirchner será proclamado presidente antes de la fecha prevista de elecciones, prevista para el 2 de mayo. Fernandpo Gray, único desafiante abierto, no presentó una lista y apuesta todo a que un fallo judicial detenga el proceso.

El listado que encabeza Kirchner está lejos de representar un avance de La Cámpora sobre el peronismo de la provincia. Al menos desde el reparto de cargos para el Consejo partidario  –que es de lo que aquí se trata-, la agrupación se queda con un lugar en la rama femenina, que encabeza Mayra Mendoza, algunos en la juvenil y cinco representantes en las secciones (Santiago Rébora, Marina Moretti, Sol Fernández, Fernanda Raberta y Andrés el Cuervo Larroque).

Los intendentes,  que se suponían eran la base de sustentación de la resistencia al avance de Kirchner, quedaron con una alta representación. Aparecen Martín Insuarralde, Leo Nardini, Mariel Fernández, “Juanchi” Zabaleta, Ricardo Casi, Fernando Espinoza,  Mariano Cascallares,  Marisa Fassi, Walter Torchio, Pablo Zurro, Germán Lago, Gustavo Barrera; Jorge Paredi, Alejandro Acerbo,  Alejandro Di Chiara, Hernán Ralinqueo y Juan Carlos “Chiunchu” Gasparini.

El esquema parece, al menos desde la gestualidad, alejar el fantasma de la “colonización camporista” del peronismo, aunque es claro que Kirchner presidirá y que eso lo deja en una posición expectante para manejar la lapicera de las otras listas, las que importan más, que son las listas para la elección de octubre y, parece, para las PASO de agosto.

La boleta también tiene ministros del Gobierno nacional con recorrido en el territorio bonaerense: Martín Katopodis y Jorge Ferraresi. Con Larroque el rol Cámpora, Teresa García y Julio Alak aparecen acá como los representantes de Axel Kicillof, aunque el límite de esa representación es difuso.

El armado, contaron fuentes partidarias, se cerró de modo bastante incruento en las oficinas de Federico Otermín, el presidente de Diputados, que responde de modo directo a Insaurralde. Todo estuvo listo 24 horas antes del plazo estipulado, una rareza para el PJ.

La diputada Florencia Saintout, candidata por la octava sección, ensayó una definición del tiempo que anuncia esta lista: “Con Máximo Kirchner, el PJ bonaerense inicia un proceso de renovación, con una agenda que recupera las nuevas demandas, pero manteniendo las históricas banderas del peronismo”, dijo.  (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad