25.6 C
La Plata
27/11/2021
InicioSociedadMás de 4 millones de chicos empezaron las clases en la provincia...

Más de 4 millones de chicos empezaron las clases en la provincia bajo una modalidad presencial y a distancia

El 8 de marzo se sumarán los del secundario. De los 16 mil establecimientos, unos 5 mil pueden garantizar la presencialidad todos los días, cuatro horas.

Publicidad
Publicidad

El ciclo lectivo escolar comenzó este lunes con una modalidad que combina la presencialidad y la enseñanza a distancia para los más de 4 millones de estudiantes de los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo se sumarán los del secundario.

El regreso a las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus en este 2021 había comenzado en la provincia de Buenos Aires el pasado 17 de febrero con clases de apoyo para 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas durante el año pasado, pero durante marzo ese número se cuadriplicará.

El gobernador, Axel Kicillof, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dio inicio esta mañana al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

El gobernador Axel Kicillof inauguró un nuevo edificio de un jardín en Ensenada.

Cabe señalar que anoche, el gobierno provincial anunció que los dos gremios docentes mayoritarios -Suteba y FEB- aceptaron la propuesta de aumento salarial formulada el viernes en la paritaria acordada por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, en las últimas semanas, el Gobierno empezó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la educación y desde los consejos escolares se distribuyeron elementos de limpieza, higiene y desinfección, y o otros de cuidado como barbijos y mascarillas.

En ese sentido, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, celebró hoy el inicio de clases en el distrito y planteó que desde el Ejecutivo se trabajó “muchísimo en la infraestructura escolar, que dejaba mucho que desear” en el momento en que la actual administración asumió.

“Hoy comenzamos las clases con una presencialidad muy vigilada”, destacó y puso de relieve que “ayer hubo acuerdo en la paritaria docente en la provincia”.

Una maestra recibe a un alumno del jardín en el nuevo establecimiento en Ensenada.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró hoy que “muchas escuelas empiezan presenciales, otras de manera virtual hasta que se puedan cumplir los protocolos y otras de manera bimodal”.

En declaraciones a radio El Destape, el dirigente gremial destacó que “tiene que haber una vuelta a la presencialidad cuidada y segura, para los chicos y para los docentes y no docentes”.

Por su parte, en declaraciones formuladas a radio Provincia, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el plan elaborado por el Gobierno “es claro en cuanto a condiciones, dimensiones e insumos que garanticen la presencialidad”. Petrocini destacó el “compromiso” de los docentes para la vuelta a las aulas y remarcó que “siempre hubo clases, lo que ocurre ahora es que se vuelve a las clases, pero para que ello se mantenga, las condiciones de seguridad tienen que estar dadas”.

Días atrás, en diálogo con DIB, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, indicó que “entre 4 mil y 5 mil escuelas estarían en condiciones de poder garantizar (las clases) todos los días de la semana cuatro horas”. Se trata de establecimientos con pocos alumnos o con suficiente espacio para poder garantizar el distanciamiento.

En tanto, otros colegios tendrán un esquema de alternancia escuela/hogar. “Durante la presencialidad se trabajarán los contenidos y se formularán y explicarán las consignas de trabajo para el hogar. Y durante el tiempo de trabajo en el hogar los y las estudiantes podrán hacer consultas a los docentes sobre las dudas que surjan o si requieren explicaciones adicionales. Cuando se vuelvan a reencontrar en clase, recuperarán todo lo hecho en la casa y seguirán adelante con la programación de contenidos”, explicó Vila.

Protocolos

La vuelta a clases también tendrá estrictos protocolos. Entre las pautas principales están el uso de tapabocas de forma permanente, la ventilación de los ambientes, la limpieza frecuente y el distanciamiento (un metro y medio entre estudiantes y dos para con los docentes); y que las clases no durarán más de 90 minutos.

Por otro lado, si se detecta un caso sospechoso (o positivo) de coronavirus se aislará preventivamente al grupo de clase y se buscarán los contactos estrechos (serán considerados así los docentes que hayan estado con los estudiantes hasta las 48 horas antes de la aparición de síntomas). El regreso a la presencialidad se dará cuando se descarte el caso o, si da positivo el test, 14 días después de la aparición de síntomas o de la confirmación si se trata de un paciente asintomático.

“El protocolo de actuación frente a un caso sospechoso o confirmado de Covid va a estar en conocimiento de todas las familias y de los trabajadores y trabajadoras de las escuelas. Además, cada escuela tendrá a un referente del sistema de salud local que acompañe en la implementación del protocolo”, había adelantado Vila. (DIB) MT-MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad