21.1 C
La Plata
11/04/2021
InicioEconomíaLas ventas en supermercados aumentaron 3,8% en enero

Las ventas en supermercados aumentaron 3,8% en enero

Se destacaron los productos de almacén y limpieza, y crece la opción del financiamiento con tarjetas de crédito.

Publicidad
Publicidad

Las ventas en supermercados aumentaron un 3,8% a precios constantes (descontando el efecto de la inflación), mientras que las compras en los mayoristas crecieron 8% en el primer mes de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según los datos oficiales, en enero los supermercados facturaron más de $ 97.000 millones de pesos, lo que significó un incremento del 39,5% con respecto al mismo mes del año pasado, a precios corrientes. Descontando los efectos de la inflación, la suba real fue del 3,8%. De este modo, el rubro anotó la segunda suba continuada, luego de 4 meses de caídas.

En tanto, el promedio de compra fue de $ 1.500, lo que implica una suba del 70% en relación a 2020. En cuanto a los medios de pago, sigue aumentando el peso de las compras con tarjetas de crédito, lo que implica una decisión de los consumidores de postergar los pagos de los consumos más habituales, una marca de la crisis. En enero, el 35% de las compras se hicieron por ese medio de pago, mientras que el 32,3% optó por el efectivo y el 27,2% con débito. 

Los productos de almacén fueron lo más consumidos de enero, con $ 24.000 millones. Le siguieron los artículos de limpieza y perfumería ($ 14.000 millones), bebidas ($ 12,9 mil millones) y carnes ($ 11,8 mil millones). 

Mayoristas

Por su parte, las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron en enero un total de $ 15.610,4 millones, lo que representó un incremento de 36,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior.

Por rubros, las ventas a precios corrientes en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior, reflejaron que los mejores desempeños se dieron en Electrónicos, electrodomésticos y computación, con un incremento de 49,6% en la facturación, seguido por Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (39,4%), Ropa y accesorios deportivos (26,8%) y Perfumería y farmacia (24,3%). (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad