21.1 C
La Plata
11/04/2021
InicioSociedadLa OMS respaldó nuevamente la vacuna de AstraZeneca y varios países la...

La OMS respaldó nuevamente la vacuna de AstraZeneca y varios países la vuelven a usar

Un grupo de expertos del organismo dijo que tiene un “perfil riesgo-beneficio positivo” y que los casos de trombosis detectados no tienen “relación casual”.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud volvió a respaldar la vacuna de AstraZeneca y un grupo de investigadores determinó cuál podría ser la razón de que haya producido casos de trombosis, por lo que algunos países europeos retomaron su utilización.

Un comité de expertos de la OMS concluyó hoy que la vacuna tiene “un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes”. Además, señaló que “los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra la Covid-19″.

“Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, indicaron los expertos.

La OMS recordó que hasta el momento se administraron más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa y más de 27 millones de dosis de la Covishield, la versión que se fabrica en el Instituto Serum de India y que llegaron a la Argentina. Y señaló que solamente se notificaron 18 casos de trombosis y “sin que se haya establecido una relación causal” entre la vacunación y esos coágulos sanguíneos.

Este aval coincide con el que brindó ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al concluir que el fármaco es “seguro y eficaz”.

Por su parte, científicos de la universidad alemana de Greifswald afirmaron hoy haber descubierto la razón por la cual algunas personas vacunadas con el preparado del laboratorio AstraZeneca sufrieron casos de trombosis cerebrales y explicaron que ésta desencadena un mecanismo defensivo en el organismo que activa la reacción de las plaquetas.

Los especialistas pidieron al Instituto Paul Ehrlich, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, muestras de pacientes afectados por trombosis tras haber sido inoculados y tras examinarlas “determinaron que la vacuna desencadena un mecanismo defensivo en el organismo de los pacientes, que activa la acción de las plaquetas”, reportó la cadena alemana Deutsche Welle.

Retoman la vacunación

Tras el aval de la OMS, varios países retomaron la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex, y del Reino Unido, Boris Johnson; se vacunaron hoy con el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco-británico.

“Literalmente no sentí nada. Fue muy rápido”, dijo el premier británico a los periodistas en un hospital cercano a su residencia de Downing Street. “A todo el mundo: cuando reciban la notificación para vacunarse, por favor vayan y vacúnense. Es lo mejor para usted, lo mejor para su familia y para todos”, enfatizó. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad