25.9 C
La Plata
06/12/2021
InicioEconomíaLa desocupación bajó al 11% en el cuarto trimestre, pero terminó 2,1...

La desocupación bajó al 11% en el cuarto trimestre, pero terminó 2,1 puntos por encima de 2019

Cayó 0,7 puntos con respecto al trimestre anterior, pero el efecto de la cuarentena no pudo revertirse. En total, 2,2 millones de personas no tienen trabajo.

Publicidad
Publicidad

La desocupación cayó 0,7 puntos en el cuarto trimestre de 2020 y terminó el año en el 11%, lo que representan a 1,4 millones de personas en los 31 conglomerados urbanos del país, y un incrementó de 2,1 puntos sobre el cierre de 2019.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en términos absolutos el número de personas desocupadas aumentó en 300 mil, pero la baja se debe a un incremento de la Población Económicamente Activa (cantidad de personas que tienen la decisión de trabajar) y de las personas empleadas, que sumaron casi 900 mil en el último trimestre del año pasado. 

Como se preveía, el 2020 terminó con un mayor número de desocupación de 2019: la pandemia y la cuarentena dictada por el Gobierno nacional frenaron la actividad y consecuentemente generaron más pérdida de empleos, sobre todo en aquellos sectores informales no alcanzados por los ATP y otras herramientas lanzadas por el Ejecutivo para intentar sostener la economía.

En efecto, la tasa de desocupación alcanzó su punto máximo en el segundo trimestre del año, el más álgido de la cuarentena: fue del 13,1%, para luego bajar al 11,7% en el tercer trimestre y terminar el año en 11 puntos. 

En términos absolutos, los desocupados a fines de 2020 fueron 1.418.000 en los 31 conglomerados urbanos. Si esto se proyecta a todo el país, se trata de 2,2 millones de personas que, pese a demandar empleo, no lo obtuvieron. 

El número representa una suba de 300 mil personas con respecto al trimestre pasado, pero esto se explica por un aumento en casi 900 mil personas de la PEA, que se vio reflejado además en una suba del número de trabajadores casi en igual cantidad (866 mil). 

Como siempre, la desocupación golpea más fuerte a las mujeres: mientras que la tasa del grupo de 30 a 64 años es de 7,6%, la correspondiente al grupo de 14 a 29 años asciende a 26%. En el caso de los varones jóvenes (14 a 29 años) la tasa alcanzó el 19%, mientras que para los mayores fue de 6,6%. 

Más precarización

Según destacó el informe del Indec, la mayor recuperación del empleo se dio de la mano del empleo informal o cuentapropista. “La recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para las personas asalariadas sin descuento jubilatorio, que representaron el 32,7% de los asalariados”, señaló el organismo. También se incrementó la participación de los trabajadores por cuenta propia, que llegaron en este trimestre al 26,4%, nivel superior al 22,7% que tenían en igual trimestre del año anterior. 

En  relación al tipo de actividades, la recuperación del último cuatrimestre se dió de la mano de la construcción y la industria. En tanto, el 51,4% de los ocupados se concentran en cuatro ramas de actividad: el 17% se emplea en el comercio; el 13,2% trabaja en la industria manufacturera; el 11,1% se desempeña en actividades de servicios financieros, de alquiler y empresariales; y un 10,1% de ocupados se concentra en la construcción. Por otro lado, un 8,6% de los ocupados se encuentra en la rama de enseñanza; y otro 8,5%, en la de administración pública y defensa. 

También aumentó el número de personas que se encontraron trabajando bajo la modalidad “home office”: en total, el 20,2% de los trabajadores desarrolló tareas desde sus hogares. En sentido contrario, decreció el número de asalariados que usaron sus propios equipos de trabajo, que en el último trimestre del año fue del 13,6%. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad