24.4 C
La Plata
19/04/2021
InicioSociedadLa CABA clausuró hospital de PAMI y la mutual hará una presentación...

La CABA clausuró hospital de PAMI y la mutual hará una presentación judicial

En medio de las disputas por la vacunación, el gobierno de Rodríguez Larreta determinó el cierre de un establecimiento de la mutual en el que se atienden 71 afiliados. Volnovich habló con Kicillof para pautar traslados.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) clausuró en las últimas horas el Hospital Español de PAMI y la titular de la mutual, Luana Volnovich habló de una “dramática situación” y avisó que realizará una presentación judicial.

En medio de los cruces por la vacunación que vienen manteniendo el PAMI y el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la CABA clausuró el Hospital Español que atiende a 71 mil afiliados de PAMI.

La decisión fue a partir de una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial N° 22. La AGC señaló que se “pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida” y la falta de “registro” y “mantenimiento” de las instalaciones de incendio.

Además, en su informe habló de “instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos”, “falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques” y de “tres tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro”.

Según el organismo, se “pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva”.

La clausura se da tras las críticas de Volnovich a la CABA por el operativo de vacunación que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires y que no incluyó al PAMI. Ahora, la titular de la mutual responsabilizó a Rodríguez Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, de “cualquier consecuencia derivada de esta decisión”.

Volnovich indicó que para este miércoles, el Hospital Español tenía programadas “26 cirugías” y “680 turnos”, entre los que había “93 pacientes oncológicos” y “ocho pacientes para quimioterapia”. “Presentaremos una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”, indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la autoridad del PAMI contó que se comunicó con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con otros prestadores de la CABA “para iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”.

“El origen de esta decisión es inexplicable, tan inexplicable como delegar vacunas en todos los centros de salud de la Ciudad y prepagas y dejar al PAMI afuera. Entonces acá se mezclan la salud con la política”, aseguró Volnovich en diálogo con radio AM 750.

Rodríguez Larreta, por su parte, habló con Radio La Red y dijo que “es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad