21.7 C
La Plata
19/04/2021
InicioEconomíaKulfas destacó que “el sector automotriz es protagonista en la recuperación industrial”

Kulfas destacó que “el sector automotriz es protagonista en la recuperación industrial”

El titular de Desarrollo Productivo visitó la planta de Toyota Argentina en Zárate junto a su presidente, Daniel Herrero. Allí comentaron el “crecimiento” de la industria y aseguraron que se está llegando a “niveles pre pandemia”.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visitó la planta de Toyota Argentina en Zárate, donde afirmó que “vemos una industria en recuperación y crecimiento en 2021, donde el sector automotriz es uno de los protagonistas de esta recuperación”. El ministro estuvo acompañado por el presidente de la compañía, Daniel Herrero, quien sostuvo a su vez que “la demanda que se espera para este año es muy buena” y planean “un récord de producción”.

La visita de Kulfas a la planta de Toyota Argentina se enmarca en la iniciativa del Gobierno nacional, enviada recientemente al Congreso, de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, con “el objetivo de generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales”, según se informó desde Desarrollo Productivo en un comunicado.

“Esa iniciativa -continúa el texto-, junto a la firma del decreto por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de la exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz, busca impulsar al sector, considerado en términos industriales una ‘nave insignia’, según el jefe de estado argentino, no solo por el impacto positivo que esto traerá a las automotrices, sino a los sectores vinculados y a la economía en general”.

En busca del récord

Matías Kulfas aseguró desde la planta de Zárate: “Tenemos una industria que está recuperándose y enero ya mostró un crecimiento de un 4.4%. Estamos a nivel de toda la economía proyectando un crecimiento entre 5 y 6% y pensamos que incluso va a estar por encima de esos valores. Obviamente son cifras provisorias que están sujetas a lo que ocurra con la pandemia”.

“Lo que estamos viendo -agregó el ministro- son dos cosas:  primero, que el cambio político industrial ha permitido un crecimiento que logró que los valores de nivel de producción de la industria y el empleo industrial estén por encima del período pre pandemia, y en segundo lugar hay una recuperación bastante intensa y positiva del fenómeno pandemia. Así que vemos una industria en recuperación y crecimiento en 2021, donde el sector automotriz es uno de los protagonistas de esta recuperación”.

Mientras que el CEO de la automotriz aseguró que en 2021 se superarán todos los registros históricos de producción. “El consenso entre Gobierno, sindicatos y empresas nos ha permitido volver a producir en niveles que hoy están por encima de la pre pandemia”, remarcó Herrero en línea con Kulfas. Anunció que “la idea es superar la capacidad técnica de producción de la planta durante este año”. “La demanda es muy buena”, sentenció, y aseguró que buscan “un récord de producción para este año”. De hecho, contó que “ya tenemos 500 nuevos chicos trabajando en función de la demanda y también para reemplazar a contagiados”.

Herrero destacó que “es la primera vez que escucho que un Gobierno dice que la industria de los autos es estratégica, por eso mi obligación es trabajar más para mostrar que es así. Por primera vez nos consideran estratégicos, y eso tiene un valor”.

Proyecciones

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó, en tanto, que las automotrices “proyectan un 2021 con una producción de mínima de 450 mil unidades, muy por encima de los 257 mil vehículos fabricados el año pasado”. Se aseguró que “el aumento de la producción traccionará el mercado interno y traerá una recuperación en el PBI a la vez que alentará la generación de empleo”.

“Se trata de un sector que genera actualmente cerca de 130 mil empleos privados formales, lo que representa el 7 por ciento del PBI industrial, y que, a pesar de haber sufrido uno de los peores impactos por la pandemia del COVID-19, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación, operando actualmente a niveles de producción que superan los de pre pandemia”, destaca el ministerio en el comunicado. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad