23.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioEconomíaKicillof le respondió a los acreedores: habló de "extorsión" e "intransigencia", pero...

Kicillof le respondió a los acreedores: habló de “extorsión” e “intransigencia”, pero afirmó que continuará el diálogo

El gobernador sostuvo que la deuda es “impagable” y que es un “yunque” que le dejó el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Publicidad
Publicidad

Luego de que los acreedores de la deuda bonaerense resolvieran avanzar por vía judicial ante la falta de acuerdo, el gobernador Axel Kicillof salió este viernes a responderles, habló de “extorsión” y sostuvo que la judicialización “no es el camino correcto”, ya que “no contribuye a encontrar una solución”, al tiempo que aseguró que la Provincia “continúa abierta al diálogo”.

“Conocemos de extorsión y maniobras mediáticas”, dijo esta mañana el mandatario bonaerense en conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. Y sostuvo que “la denuncia judicial no es el camino”, ya que “no contribuye a encontrar una solución”.

No obstante, Kicillof señaló que su gobierno está dispuesto a encontrar una salida en conversaciones con los bonistas. “Así y todo continuamos abiertos al diálogo” para hallar un “esquema de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la provincia”, insistió.

“Cerrar acuerdos imposibles de afrontar es algo que no nos caracteriza. Nuestro Gobierno no firma cosas de imposible cumplimiento”, sostuvo el gobernador.

“Conocemos estrategias de presión de los acreedores. No contribuyen a la solución”, dijo por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, quien habló de “una actitud con cierta intransigencia” por parte de los bonistas con “exigencias y condiciones imposibles de afrontar”.

Cabe señalar que el martes un grupo de bonistas presentó una demanda ante los tribunales del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos. En rigor, fue impulsada por miembros del Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, que poseen once series de obligaciones con un monto de capital total de más de US$ 7.100 millones emitidas por la provincia.

El Gobierno planteó que la demanda fue presentada mientras se estaban desarrollando las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

Cabe señalar que la Provincia mejoró días atrás los términos de la oferta: propuso eliminar la quita de capital, elevar el valor de los cupones y disminuir la vida promedio de los bonos de más de 13 años a 11 años.

Adicionalmente, se planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación.

Así, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi 1.800 millones de dólares por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030. Pero esas nuevas condiciones también fueron rechazadas.

Críticas a la administración Vidal

El mandatario bonaerense calificó como un “yunque” la “deuda impagable” quejó el Gobierno anterior. Y especificó: “Vidal tomó deuda en dólares en Wall Street. Emitió 5.000 millones de dólares de deuda, el doble de todo lo que se emitió los ocho años anteriores. Y nos dejaron los vencimientos a este Gobierno”.

En ese sentido, planteó que “fue una pésima decisión dejar deuda en dólares con acreedores extranjeros”, pero sostuvo que desde que asumió, su administración buscó “alcanzar un consenso con los bonistas, situación en la que continuamos”.

El gobernador insistió en que pese a la “buena voluntad” de la Provincia, “recibimos del otro lado intransigencia e incomprensión” y señaló que “en estos días se había pasado a conversaciones confidenciales en las que mejoramos nuestra propuesta”.

Kicillof planteó que su administración está en búsqueda de “una solución conveniente para que ellos puedan cobrar y el Poder Ejecutivo pueda garantizar pagos”, y dijo que la propuesta “está en sintonía con lo que propuso el Gobierno nacional, con un esquema de vencimientos que esté dentro de las posibilidades de pago de la provincia”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad