21.7 C
La Plata
19/04/2021
InicioPolíticaKicillof: del “yo no privaticé la vacuna” a cómo se reparten las...

Kicillof: del “yo no privaticé la vacuna” a cómo se reparten las dosis

El gobernador apuntó contra el Gobierno porteño. Y dijo que esperan por más vacunas para avanzar con más ritmo en la campaña.

Publicidad
Publicidad

El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a apuntar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al acusarlo de “privatizar” la vacunación, defendió la manera en que se reparten las dosis entre las diferentes provincias del país y dijo que están preparados para vacunar a más gente, pero todo dependerá de la llegada de más vacunas.  

“Yo no privaticé las vacunas. No le di a las prepagas ni le di a las clínicas privadas con afiliados propios”, lanzó Kicillof al criticar la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Y añadió: “No se la podés dar a alguien para que la administre a sus propios afiliados. No estoy polemizando lo que pasó, estoy diciendo ‘cambienló'”.

Sin embargo, la crítica del mandatario apuntó también contra los operativos de la Ciudad, que tuvieron horas de desorden y tensión cuando cientos de abuelos se agolparon en el Luna Park en busca de una dosis. “Nosotros estuvimos preparados para que no haya amontonamientos”, afirmó. Y si bien dijo que no quiere entrar en un enfrentamiento con la administración porteña, señaló ante los cuestionamientos por el ritmo de la vacunación que “las proporciones y las dificultades son tan distintas” entre la Ciudad y la Provincia “que es como comparar Argentina con Uruguay”.

Asimismo, Kicillof reconoció que el ritmo de vacunación dependerá en gran parte de la llegada de más vacunas. “Con el flujo de vacunas que hay vacunamos a 50.000 por día. Y tenemos capacidad para vacunar a más gente”, sostuvo, aunque al trazar el panorama mundial dijo que existe una “distribución muy inequitativa” ya que hay aún 95 países que no recibieron una dosis todavía.

Sobre el criterio de reparto, algo que desde el Gobierno porteño se criticó aduciendo que en ese distrito existen más cantidad dentro de los grupos de riesgo, Kicillof rechazó el reclamo. “Se están repartiendo las vacunas por población, a mí me parece justo. Se le distribuyeron mucho más que proporcionalmente a la Ciudad”, aseguró.

Finalmente, defendió que se haya decidido vacunar a todo el sistema de salud antes que a personas mayores, algo que también se cuestionó de la oposición ante fotos que circularon de jóvenes que recibieron las dosis. “El criterio nacional priorizó a los trabajadores del sistema de Salud en el marco de que se esperaban más vacunas”, aclaró.

“En provincia vacunamos primero a los trabajadores de las unidades de terapia intensiva, después a todos los miembros del sistema de Salud, y después secuencialmente mayores de 80, 70”, concluyó. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad