14.4 C
La Plata
30/07/2021
InicioEconomíaGuzmán cargó contra el FMI, descartó devaluar y reiteró que el dólar...

Guzmán cargó contra el FMI, descartó devaluar y reiteró que el dólar a fin de año estará en $102

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria".

Publicidad
Publicidad

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina”, descartó una devaluación abrupta del peso argentino frente al dólar estadounidense durante este 2021 y aseguró que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria”.

“El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Asimismo, agregó que “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI”.

Guzmán remarcó que “no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio”, por lo que garantizó que el dólar estadounidense 102,40 pesos por dólar en diciembre próximo.

El titular de la cartera económica también indicó en declaraciones a A24 que su desestimación a una mayor depreciación del peso se debe a que el Banco Central de Argentina (BCRA) ha reforzado sus reservas internacionales en los dos últimos meses. De acuerdo con datos del BCRA, las reservas al término de este martes se ubicaron en 39.518 millones de dólares. Las proyecciones de devaluación ofrecidas por el ministro son acordes a la meta de inflación del 29 por ciento fijada por el Gobierno para este 2021.

En esa línea, Guzmán agregó que el problema de la inflación en Argentina es “multicausal”, y que “no sólo se arregla frenando la emisión monetaria”, como lo han sugerido diversos analistas del ámbito económico y financiero. Aseguró que el problema inflacionario también puede resolverse “con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad