25 C
La Plata
17/04/2021
InicioPolíticaGanancias: Massa apura un proyecto con mensaje interno y guiño a la...

Ganancias: Massa apura un proyecto con mensaje interno y guiño a la clase media

Podría tratarse martes o jueves. Las conversaciones con la oposición y el reparto del roles en el oficialismo, claves políticas detrás de la iniciativa.

Publicidad
Publicidad

Con la agenda política saturada de temas que interesan más a la política que al ciudadano común, el presidente de Diputados, Sergio Massa, intenta balancear la agenda: Tiene el esquema ya cerrado para intentar que el proyecto para elevar el mínimo de ganancias se trate la semana que viene y de ese modo enviar una señal de contención política a la clase media.

El proyecto de Ganancias, por el cual trabajadores y jubilados que ganen hasta $150 mil mensuales dejarán de pagar este tributo en forma retroactiva desde enero, sufrió la última modificación importante cuando Massa en persona acordó con la conducción de la CGT incluir en el cálculo las horas extra y el aguinaldo, entre otros ítems.

Con ese esquema cerrado, al proyecto le quedan solo retoques posibles, por lo que Massa plantea acelerar el tratamiento, con vistas a que el martes o el jueves próximo llegue al recinto de la Cámara Baja y obtenga media sanción. Para eso, buscará que jueves haya un plenario de comisiones de Presupuesto y de Trabajo para darle dictamen.

Un detalle: El esquema supone una prolongación del acuerdo para sesionar en forma mixta, presencia y virtual –incluso el dictamen del plenario de comisiones es con firma digital- que Massa tiene ya acordado con el resto de las bancadas. Se podrán ausentar quienes lo justifiquen por edad o factores de riesgo.

En ese marco, es probable que Juntos por el Cambio dará algún tipo de señal por lo menos para no trabar la inciativa, pese a que en el inicio de las conversaciones puso condiciones que tensaron el diálogo. Es que aunque Mauricio Macri no cumplió con su promesa de campaña de eliminar ganancias, la baja de impuestos es central en el discurso económico de la oposición.

El proyecto, por otra parte, encierra claves de una cierta “división del trabajo político” en el Frente de Todos, que en cierto modo es automática porque respeta los perfiles históricos de sus sostenes principales, pero que formó parte de una conversación reservada pero explícita entre el presidente Alberto Fernández, la Vice Cristina Fernández, Masa y el preisdnete del bloque del FdT, Máximo Kirchner.

Ese esquema es sencillo: Massa avanza con iniciativas pensadas para la clase media, un sector clave porque en su versión más despolitizada suele ser el fiel que inclina la balanza electoral, mientras que Cristina y Máximo están a cargo de las ideas más vendibles al público híper ideologizado.

Híper esquematizado, sería un reparto entre temas e inciativas de centro, o centro-derecha para Massa. Y de centro o centro izquieda para Cristina y Máximo. La diferencia que va desde el proyecto de Ganancias al Impuesto a la Riqueza o a algunas de las iniciativas de reforma judicial. Fernandez, como presidente, oficiaría –en un sentido ideal- como el centro que distribuye los momentos y las cargas políticas.

Para Massa, el proyecto de Ganancias es esencial: Después de un año de pandemia, donde hubo ayudas para los sectores informales y la base de la pirámide social, llegar a la clase media, que también sufrió mucho el parate económico, es esencial. “Hay que contener a ese sector, es el que define las elecciones”, dicen en el entorno del presidente de Diputados. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad