23.9 C
La Plata
17/04/2021
InicioPolíticaFernández sobre designación de Soria en Justicia: "Tiene una mirada absolutamente semejante...

Fernández sobre designación de Soria en Justicia: “Tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”

El Presidente reveló que “hace varios meses” que sigue el trabajo del flamante ministro de 45 años. Elogios a Marcela Losardo.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández se refirió anoche a la designación de Martín Soria al frente del Ministerio de Justicia en reemplazo de la renunciante Marcela Losardo y sostuvo que el abogado de 45 años “tiene una mirada absolutamente semejante” a la suya en materia judicial, al tiempo que ponderó su trayectoria.

Asimismo, dijo que le pidió que durante su gestión se centre en garantizar que “el Estado de derecho funcione como debe funcionar”.

“Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajo en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”, dijo el Presidente.

Soria, de 45 años y diputado por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos, es muy crítico del accionar judicial y suele abonar a la teoría del lawfare de la que habla la vicepresidenta Cristina Fernández.

Hijo del fallecido gobernador de Río Negro Carlos “El Gringo” Soria, realizó su propio camino, primero como intendente de General Roca entre 2011 y 2019 y desde ese año como diputado. Desde la Cámara baja, levantó el perfil en los últimos tiempos como impulsor de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.

En ese sentido, Alberto Fernández describió que Soria procuró “desentrañar vínculos entre el poder y la Justicia, como fue pedir a Poder Ciudadano” información sobre “quién entraba y salía de Casa Rosada, algo que es información pública, y así empezó a detectar cosas llamativas”, como los seis encuentros privados que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, mantuvo con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

Y refirió que “lo que hace es verificar lo que uno viene planteando hace tiempo, esa zona gris donde la Justicia se relaciona con el poder político y la corporaciones económicas”.

El Presidente tuvo además palabras elogiosas para Marcela Losardo, y sostuvo que con su gestión en el Ministerio de Justicia buscaba que el Poder Judicial “se revisara a sí mismo y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal”.

“Marcela puso un esfuerzo incalculable en su tarea, interpretó muy bien lo que quería, sintió como cierta desazón y me dijo que prefería dar un paso al costado”, subrayó.

“No pedí juicios políticos ni removí jueces, esperé que la Justicia hiciera y no lo hizo”, añadió.

Fernández reiteró que el “control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso, pero no sobre las sentencias”, por lo que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, recordó, le pidió al Parlamento que “haga lo que tiene que hacer”. “Y no lo hago pensando en que tengo que perseguir a un juez, sino en cómo funciona orgánicamente” el Poder Judicial, aclaró el mandatario. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad