15 C
La Plata
16/04/2021
InicioPolíticaFernández con Gobernadores: acordaron desalentar los viajes al exterior

Fernández con Gobernadores: acordaron desalentar los viajes al exterior

Kicillof dijo que en la provincia de Buenos Aires "vamos a acelerar la campaña de vacunación".

Publicidad
Publicidad

Los gobernadores analizaron hoy con el presidente Alberto Fernández los escenarios posibles de evolución de la pandemia de coronavirus en Argentina y acordaron desalentar, en línea con el gobierno nacional que lleva adelante una restricción de vuelos, los viajes de argentinos al exterior.

El encuentro entre el Presidente y los mandatarios provinciales fue virtual, en medio de repunte de contagios de coronavirus y luego de un pedido de un grupo de 50 científicos pidiera cerrar las fronteras para evitar -o retrasar- la circulación comunitaria en el país de la cepa de Manaos (Brasil P 1)  del virus.

Autoridades sanitarias como el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplac, sostienen que el incremento de casos podría estar marcando el inicio de la segunda ola de la pandemia, lo que combinado con el desborde sanitario que produjo en Brasil y en Paraguay la nueva cepa, llevaron a analizar un posible cierre total el fronteras.

Sin embargo, el presidente y los ministros –que mantuvieron el encuentro vía zoom- mantuvieron el cierre de las fronteras terrestres y apoyaron la restricción de la frecuencia de vuelos, pero no avanzaron con un cierre total. La “preocupación” por la situación en los países limítrofes no se disipo y habrá una nueva reunión pronto”, dijeron fuentes oficiales.

Una medida adicional en la que se avanzará a partir del intercambio del Presidente con los ministros fue aumentar y reforzar controles de transporte de carga.

El gobernador bonaerense,  Axel Kicillof, prometió “continuar apoyando las medidas del Gobierno Nacional como hemos hecho desde que inició la pandemia” y aseguró que “vamos a acelerar la campaña de vacunación mientras trabajamos coordinadamente en reforzar los cuidados y la prevención”.

De la reunión participaron, además de Fernández y Kicillof, Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén).

También fueron parte del encuentro virtual Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan). En tanto, por La Rioja participó el jefe de Gabinete Juan Luna, añadieron las fuentes.

Por el Gobierno nacional acompañaron al Presidente la ministra de Salud Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad