21.1 C
La Plata
09/12/2021
InicioPolíticaEn medio de disturbios con antimineros, Fernández anunció ayuda para la región...

En medio de disturbios con antimineros, Fernández anunció ayuda para la región afectada por incendios

El mandatario viajó a Chubut. Hubo incidentes y reclamos. Luego sobrevoló la zona afectada.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández recorrió las zonas afectadas por los incendios en Chubut y anunció una serie de medidas de ayuda para la región, en materia económica, de obra pública y vivienda, en medio de disturbios encabezados por grupos antimineros que con carteles y cánticos golpearon el vehículo en el que se trasladaba el mandatario nacional.

En las imágenes se vio como personas golpeaban la camioneta de la Administración de Parques Nacionales en la que viajaba la comitiva presidencial integrada por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Además de increpar al presidente y la comitiva, también tiraron piedras contra los vehículos a la salida y le rompieron a vidrios a uno de ellos.

Según trascendió, aunque había dos teorías sobre los incidentes, todo indicaría que se trató de un reclamo contra el proyecto de minería del Gobierno provincial de Mariano Arcioni.

Los incendios dejaron un panorama desolador en la cordillera de Chubut: más de 200 viviendas reducidas a cenizas, tres heridos y un peón como víctima fatal. El Presidente sobrevoló la zona afectada y brindó una conferencia de prensa en el gimnasio municipal de Lago Puelo, centro de referencia para las donaciones que llegaron desde diferentes puntos del país.

Fernández aterrizó por la mañana en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia de Chubut. Allí, en el comando de operaciones montado en ese centro cultural, analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila; y anunció una serie de medidas de ayuda dispuestas por el Gobierno nacional.

Luego, de los incidentes, el primer mandatario sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas. El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y trabajan parta combatir las llamas 116 brigadistas de incendios forestales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución, con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa en los municipios afectados.

Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció 170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas de los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén.

En la misma sintonía, la Anses dispuso que en el departamento de Cushamen -donde se encuentran las localidades golpeadas por los incendios- los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos.

En tanto, durante un mes se duplicará el monto de las asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad