24.4 C
La Plata
19/04/2021
InicioPolicialesEmpezó la junta médica para definir si hubo mala praxis en la...

Empezó la junta médica para definir si hubo mala praxis en la muerte de Maradona

Unos 20 peritos deliberarán durante semanas para definir si el fallecimiento del “10” podría haberse evitado. Dos abogados piden que se investigue “homicidio culposo”.

Publicidad
Publicidad

Una veintena de peritos oficiales y de parte iniciaron este lunes la junta médica que deberá definir si la muerte de Diego Armando Maradona pudo evitarse y hubo mala praxis por parte del equipo médico que lo atendía. En paralelo, dos abogados pidieron recaratular la causa a “homicidio doloso”.

Según se informó, en la primera jornada de trabajo se acordó dividir la labor de los profesionales en dos grupos: por un lado, lo vinculado a la medicina clínica, sanitarista y cardiológica; y por el otro, lo psiquiátrico y psicológico.

También definieron que no todas las reuniones serán presenciales, sino que se juntarán de manera virtual a través de la aplicación Zoom u otras plataformas similares, y ya se acordó para el próximo viernes la primera reunión virtual.

Además, para evitar cualquier tipo de filtración de materiales audiovisuales o sensibles, los peritos deberán asistir de manera presencial a la Fiscalía General de San Isidro, con previo aviso, cuando requieran ver videos, fotografías y algún documento en papel, se indicó.

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque (39); la psiquiatra Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel “Charly” Díaz (29); los enfermeros Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

Recaratulación 

Tras la primera reunión, Mauro Baudry, pareja de Verónica Ojeda y abogado de Dieguito Fernando, fue consultado si la carátula debería cambiarse a “homicidio doloso”, y contestó: “Yo vengo diciendo desde el primer día que a Diego lo mataron”.

El también funcionario provincial indicó que “represento a Dieguito, a un nene que perdió a su papá, no que perdió a Maradona. Yo creo que este delito es doloso, de mínima hay un abandono de persona agravado que es de 5 a 15 años (de cárcel), pero puede ir al homicidio por omisión”.

Otro de los abogados que habló hoy de la calificación es Rodolfo Baqué, quien defiende a Dahiana Gisela Madrid, la enfermera que estaba presente al momento del fallecimiento del DT de Gimnasia.

“Sigo sosteniendo que hay un homicidio simple con dolo eventual o un abandono de persona en los términos del (artículo) 106 del Código Penal, que es el que pone en riesgo la salud o la integridad física de una persona”, señaló Baqué.

El defensor coincidió con Baudry en que los médicos que integran la junta médica “son de excelentísimo nivel” y que no puso peritos de parte por ello y porque, según dijo, “al tenor de las preguntas claramente se desprende que hay una ausencia de participación de los enfermeros” en la muerte del Maradona. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad