24.4 C
La Plata
23/04/2021
InicioEconomíaEl proyecto para reducir Ganancias ya tiene dictamen y se aprueba la...

El proyecto para reducir Ganancias ya tiene dictamen y se aprueba la semana que viene

Todos los bloques de Diputados firmaron la iniciativa, aunque Juntos por el Cambio puso reparos en algunos puntos.

Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados de la Nación avanzó esta tarde con el proyecto que busca reducir la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, y con ese objetivo firmó con una amplia mayoría el dictamen para que la iniciativa sea aprobada la próxima semana. 

El dictamen se firmó durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación del Trabajo, luego de agotar el debate entre los legisladores sobre el proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y respaldado por el oficialismo.

El despacho fue respaldado por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio -que lo hizo con disidencias parciales-, los interbloques Federales y de Unidad Federal para el Desarrollo. Por lo tanto, se espera que la semana que viene sea aprobado sin problemas por el cuerpo. 

El proyecto de reforma del impuesto a Ganancias que impulsa el oficialismo modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $ 150 mil pesos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, según señaló el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien subrayó que de esta forma “el 93% de los asalariados no pagarán más ese tributo”.

Las principales modificaciones que se incluyeron fueron excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $ 150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino. También se sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori señaló que los diputados de su bloque “firmarán el dictamen de mayoría pero con disidencias” ya que “estamos de acuerdo con el objetivo de este proyecto, que es aliviar el bolsillo de muchos trabajadores que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias y que ahora dejarían de hacerlo con un monto de haber mensual bruto de hasta $ 150 mil”.

Señaló que las disidencias están centradas en el sistema de actualización ya que JxC propone que se tome como parámetro la evolución del Índice de Precios al Consumidor en lugar del Ripte y en que “queremos la equiparación de los trabajadores en relación de dependencia con los autónomos”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad