21.1 C
La Plata
09/12/2021
InicioSociedadEl primer fiscal que investigó la desaparición de Facundo Astudillo Castro dejó...

El primer fiscal que investigó la desaparición de Facundo Astudillo Castro dejó la causa

Santiago Ulpiano Martínez solicitó en febrero dejar de continuar en el proceso por “objeciones” y “descalificaciones" en su actuación que había recibido por parte de la querella.

Publicidad
Publicidad

El primer fiscal federal que intervino en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro en plena cuarentena y luego fue hallado muerto en un cangrejal de General Daniel Cerri, quedó fuera de la causa. Se trata del fiscal bahiense Santiago Ulpiano Martínez, quien a instancias de un planteo de inhibición que él mismo había presentado fue apartado de la causa por la jueza Federal 2 de esa ciudad, María Gabriela Marrón.

Con esta resolución, la causa en la que se investiga una presunta desaparición forzada seguida de muerte continuará a cargo de los fiscales Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Instucional (Procuvin), y Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, quienes habían sido designados el año pasado por la Procuración General de la Nación para colaborar con Martínez.

Martínez, quien está en forma interina en la Fiscalía Federal 1 bahiense, solicitó el pasado 12 de febrero a la magistrada que lo inhiba de continuar en la causa debido a diversas imputaciones y objeciones que había recibido su actuación por parte de las partes querellantes.

“Manto de sospecha”

En su planteo, el fiscal sostuvo además que se lo intentó recusar en dos ocasiones el año pasado y que si bien los planteos fueron rechazados, las querellas particulares e institucionales expresaron su desconfianza respecto de su labor, agregaron las fuentes en referencia a los abogados de la madre de Facundo, Cristina Castro, y de la Comisión Provincial por la Memoria.

Martínez consideró que se lo había “descalificado profesionalmente” tanto dentro como fuera del proceso, hecho que le impuso “un manto de sospecha” a muchas de las medidas que había tomado para esclarecer el hecho, desde rastrillajes y secuestros hasta la toma de declaraciones a testigos de identidad reservada.

Al momento de resolver el planteo de inhibición, la jueza Marrón escribió: “Las causales invocadas por el doctor Santiago Ulpiano Martínez resultan bastantes en el complejo contexto expuesto por el nombrado para admitir su inhibición”.

Entre otras causales invocadas por el fiscal la magistrada citó “la pérdida de confianza de su labor y la del personal a su cargo por parte de las querellas particular e institucional; discrepancias de criterios de actuación entre los acusadores públicos; denuncias en su contra en sede de la Procuración General de la Nación y organismos internacionales; manifestaciones injuriantes dentro y fuera del proceso donde se lo ha calificado profesional y personalmente, entre otros”.

El 30 de abril

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca.

El 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo Astudillo Castro, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad