18.9 C
La Plata
21/04/2021
InicioPolíticaDuros cruces en Diputados por el escándalo de la vacunación VIP

Duros cruces en Diputados por el escándalo de la vacunación VIP

Mónica Del Frade, de la CC, le preguntó a Segio Massa por su vacunacion y la de sus suegros. Cecilia Moreau la tildó de "descarada". Eduardo Valdés, del FdT, volvió a justificarse.

Publicidad
Publicidad

El escándalo por la vacunación VIP se coló hoy en la sesión de la cámara de Diputados para tratar los cambios en el Impuesto a las Ganancias, cuando la diputada Mónica Frade le reclamó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, que aclare las circunstancias en las que fueron vacunados contra el Covid su padre y sus suegros en la Provincia de Buenos Aires antes del inicio de la campaña.

Massa no respondió y se ausentó del recinto. El diputado Eduardo Valdés, vacunado en febrero, dijo que lo hizo por instrucción de la Presidencia y que había decidido no aplicarse la segunda dosis. “No le robo las vacunas a nadie”. aseguró.

El escándalo de las vacunas de privilegio se coló en Diputados. Sergio Massa vivió un momento incómodo en la sesión que se desarrolla hoy para tratar los cambios en el impuesto a las Ganancias, una iniciativa en la que se puso a la cabeza en el oficialismo.

El presidente de la Cámara fue apuntado por el poco esclarecido caso de las vacunas contra el Covid a las que accedieron su padre y sus suegros, conocido en medio del escándalo del vacunatorio VIP que le costó el cargo al ministro de Salud Ginés González García.

Antes del tratamiento de Ganancias, la diputada del interbloque de Juntos por el Cambio Mónica Frade presentó una “cuestión de privilegio” -mociones que pueden presentar los legisladores- contra el presidente de Cámara a raíz de este episodio.

“En esta Cámara hubo diputados que se vacunaron. Uno afirmó que se vacunó para viajar a México. Parece que no le alcanzó porque está en su casa para esta sesión. No entendemos por qué se robó una vacuna (por el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés) . Este parlamento ha guardado absoluto silencio respecto de los diputados que han abusado de sus privilegios”, dijo la diputada , que pertenece al bloque de la Coalición Cívica.

Inicié un pedido de acceso de información pública y usted me respondió que vaya al ministerio de Salud de la Nación. Para tener autoridad hay que tener autoridad moral. Usted adeuda a esta cámara informar qué pasó con usted y el resto de la familia.

“A usted, presidente -avanzó dirigiéndose a Massa- el día 22 de febrero le remití una carta para que usted diga, de modo institucional, si estaba vacunado; si lo estaban sus esposa, (y familiares) ascendientes, descendientes y colaterales. Al día 10 de marzo, inicié un pedido de acceso de información pública y usted me responde que vaya al Ministerio de Salud de la Nación. Para tener autoridad hay que tener autoridad moral. Usted adeuda a esta cámara informar qué pasó con usted y el resto de la familia”, reclamó Frade, que responde a Elisa Carrió.

Según registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA, Alfonso Massa, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, el padre y los suegros del presidente de la Cámara de Diputados, se vacunaron contra el coronavirus.

Según figura en esos registros, Alfonso Massa recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 26 de enero; el 11 de febrero fue vacunado con el segundo componente. Fue consignado como “persona de 60 o más años”, en ambos casos.

De 70 años, Durrieu recibió la primera dosis de Sputnik el 22 de enero y el 11 de febrero la segunda. Fue registrada como “persona de 60 o más años” la primera vez y como “personal de salud” la segunda. Durrieu es médica. Fernando Galmarini, de 78 años, fue vacunado en la misma fecha que su esposa. Fue registrado como “personal de salud” con la primera dosis y como “persona de 60 o más años” con el segundo componente de la Sputnik. La vacunación para adultos mayores en la Provincia de Buenos Aires comenzó oficialmente el 30 de enero, después de que el padre y los suegros de Massa se vacunaran con la primera dosis.

Massa no respondió y habilitó a que siguieran las mociones de otros legisladores. Sin embargo, la diputada Cecilia Moreau, del Frente de Todos, lo interrumpió para contestarle a Frade: “El presidente de la Cámara, como todos los diputados de la provincia, estamos anotados en  la app de la provincia. Es una descarada. Un legislador no tiene por qué darle explicaciones. Va a Formosa porque por Quilmes no puede caminar”, le recriminó Moreau.        

Minutos después, el diputado Fernando Iglesias (JXC), volvió sobre Massa. “Lamento que no esté acá. Es fácil de responder. “¿Se vacunó usted señor Massa? ¿Cómo fue que se vacunó? ¿Se vacunó su mujer? ¿Cómo fue que se vacunó su familia y la familia de su mujer?”. Massa no estaba en el recinto.

Valdés

El reclamo de Frade impulsó el tema de las vacunas de privilegio en la Cámara. El diputado Eduardo Valdés, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, habló de las razones por las cuales accedió a vacunarse en la previa de un viaje a México con el presidente Alberto Fernández, al que finalmente no se sumó en medio del escándalo, en febrero pasado. También fue vacunado en esa oportunidad el senador Jorge Taiana, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Si honré o deshonré primero que nada es a mis pares”, dijo Valdés. Contó que había sido convocado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, para sumarse a la gira de Fernández, junto con Taiana. “Tomamos contacto con la autoridad sanitaria y nos informaron que había que vacunarse, que estábamos comprendidos bajo el personal estratégico del plan nacional de vacunación”.

Valdés dijo que fueron convocados el jueves 18 de febrero al Hospital Posadas. “Allí nos dicen que nuestra dosis fue trasladada al vacunatorio del Ministerio de Salud”. Ese mismo día, dijo, fueron vacunados allí. “

Nunca imaginábamos que estábamos en un vacunatorio VIP”, señaló y reveló que al día siguiente el mismo trámite tenía que hacerlo el canciller Felipe Solá. “Sorpresivamente, la misma persona que nos invitó nos dijo que no podríamos acceder al viaje”, siguió Valdés, y contó que, ya en México, el presidente Fernández admitió que él mismo y Taiana debían estar en ese viaje con él. “No me dieron explicaciones de las dos decisiones”.  

“Tomé la solitaria decisión de no darme la segunda dosis. Porque no le robo vacunas a nadie”, aseguró el diputado del Frente de Todos, que no había hablado públicamente del episodio hasta hoy. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad