18.9 C
La Plata
17/04/2021
InicioSociedadDesde Provincia cuestionaron el ritmo de vacunación de la Ciudad

Desde Provincia cuestionaron el ritmo de vacunación de la Ciudad

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió a la polémica por el pedido de más dosis del Gobierno porteño.

Publicidad
Publicidad

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a referirse este lunes a la campaña de vacunación a nivel nacional y rechazó la postura del Gobierno porteño, que reclamó la semana pasada modificar el criterio de distribución de las dosis para inocular a la población contra el coronavirus: “No sé por qué la ciudad de Buenos Aires bajó el ritmo de vacunación a la mitad; entiendo que vacunas hay”, dijo el funcionario de Axel Kicillof.

“Como nosotros, tienen distribuidas vacunas de Sinopharm y llegarán más de Sputnik, pero no sé cómo están haciendo la logística cuando ya se terceriza (el proceso de vacunación)”, agregó.

En ese sentido, diferenció la estrategia de distribución de las vacunas al indicar que, “en la provincia (de Buenos Aires), no se hizo una privatización de parte del plan de vacunación”.

“Trabajamos con obras sociales de sindicatos u otros, pero no es que cada uno vacuna a sus afiliados, sino a quienes nosotros les mandamos”, precisó Kreplak sobre la mecánica implementada en la provincia de Buenos Aires.

Las declaraciones de Kreplak se dan en el marco del planteo de disconformidad que la Ciudad realizó la semana pasada respecto al reparto de las vacunas. En rigor, el miércoles pasado, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que el criterio actual utilizado por Nación para la distribución no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, de acuerdo a las cifras del Monitor Público de Vacunación, hasta la actualización matutina de hoy, la ciudad de Buenos Aires cuenta con 281.625 vacunas e inoculó en total a 172.307 personas (135.082 con la primera dosis, y 37.225 con la segunda dosis).

La semana pasada esta situación había motivado a que el propio Axel Kicillof saliera al cruce de la demanda de la Ciudad: “No hay lugar para la crítica, entonces aparecen pataleos”, sentenció el gobernador bonaerense.

“Pospandemia psicológica”

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, planteó además en diálogo con radio El Destape, que la ciudadanía experimenta una suerte de “pospandemia psicológica” en referencia al comportamiento social.

“Vuelvo a percibir que estamos experimentando una post pandemia psicológica que no es real, que no se condice con los datos; dejamos de bajar, estamos en un plano, y eso podría ser la antesala de un aumento de los casos”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario bonaerense consideró como central aumentar el ritmo de la vacunación, sobre todo frente al aumento de los casos que registran países limítrofes como Uruguay o Brasil. “Hay que estar preparados para nuevas medidas de cuidado que nos permitan bajar los contagios y ganar tiempo”, señaló.

En cuando a la situación de la provincia de Buenos Aires, Kreplak aseguró que “ya hay un 95% del personal de salud vacunado”. “El flujo es continuo, no estamos perdiendo tiempo entre que recibimos la vacuna y vacunamos”, expresó. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad