17.8 C
La Plata
18/04/2021
InicioSociedadDesde la Federación de Inquilinos advierten por ausencia de un protocolo ante...

Desde la Federación de Inquilinos advierten por ausencia de un protocolo ante los inminentes desalojos

El titular de la agrupación, Gervasio Muñoz, dijo que miles de familias están en “una situación desesperante” ante el fin del decreto de congelamiento.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, lamentó que a partir de mañana miles de familias serán desalojadas ante el fin del decreto de congelamiento y advirtió por la ausencia de un protocolo para esos casos.

“La resolución advierte que se tiene que armar un protocolo de alerta temprana de desalojos. El protocolo aún no existe. Los desalojos se van a empezar a dar a mañana, por lo tanto lo de temprano es una metáfora”, dijo Muñoz en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido, sostuvo que “la situación es realmente grave” para las miles de familias que están endeudadas y sostuvo que si bien desde el Gobierno se advirtió que “tendrán prioridad en las nuevas viviendas que se van a construir, “eso aún no empezó”.

“Hay mucha desesperación y angustia. Y la extensión del decreto era la única herramienta para proteger a esas familias”, sostuvo el titular de Inquilinos.  

Cabe recordar que a inicios de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que no se extenderá el decreto 320/20, que desde hace un año congela los precios de los alquileres e impide los desalojos y la normativa dejará de regir este jueves.

Muñoz señaló que en las últimas estadísticas de la Federación, que datan de enero, “se ve que la gran mayoría de las familias están endeudadas de alguna forma”. Y añadió: “Hay alrededor de 300 mil hogares que acumulan deudas de alquiler y que no tiene dinero para una mudanza”.

Asimismo, precisó que “los inquilinos y las inquilinas nos hablan de aumentos del 70% y el 100%, sobre todo para los que usaron el decreto y están hasta hoy con el precio del alquiler congelado o no han sido desalojados por falta de pago”.

En ese sentido, lamentó que “la nueva ley de alquileres no se cumple” porque “el mercado inmobiliairio no está dispuesto a acatar las reglas que fija el Estado”, así como también hay un “Estado con una tradición que desde hace unas décadas deja que las reglas del juego las ponga el mercado”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad