17 C
La Plata
28/11/2021
InicioEconomía¿Cuáles serán los aumentos de marzo que afectarán el bolsillo?

¿Cuáles serán los aumentos de marzo que afectarán el bolsillo?

Mientras el Gobierno busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la inflación, hay subas ya pautadas en diversas áreas.

Publicidad
Publicidad

Marzo recién arrancó, pero los aumentos a lo largo del mes se harán sentir y castigarán el bolsillo de los argentinos. A medida que se siguen abriendo actividades, se siguen descongelando los valores de muchos productos y servicios. Es por eso que se espera un año complicado en materia inflacionaria, pese a que el Gobierno la quiere mantener en un 29%.

Con algunas idas y vueltas, el Gobierno comenzó a autorizar subas en algunos precios regulados, como los de las telecomunicaciones, declaradas el año pasado “servicio esencial”. Además, trabaja en aumentos en las tarifas de luz y gas, pero también en mesas sectoriales con la industria alimenticia, lo que podría redundar en mayor presión sobre el bolsillo en gastos esenciales.

En este contexto, la administración nacional busca un acuerdo de precios y salarios para intentar contener la suba de precios, especialmente en alimentos, que impacta directamente en la medición de la pobreza e indigencia.

TV e Internet

Las compañías de TV paga, internet y telefonía fija harán un ajuste en las facturas de este mes de entre el 5 y el 7,5%, que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ese modo, acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año

En el caso de la telefonía móvil, habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo que se aplican sobre el precio de la tarifa en diciembre, sujetos a que las empresas que cobraron aumentos por encima de lo autorizado reintegren los montos correspondientes. Ya hubo un 5% autorizado en enero. A finales de marzo, entonces, la suba será del 15%.

Prepagas

La cuota de la prepaga en marzo tendrá un incremento del 3,5%, lejos del 7% que había sido autorizado en un primer momento y sobre el que luego se dio marcha atrás. Este fue otro de los sectores “congelados” durante la pandemia el año pasado. El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%.

Colegios

En marzo llegarán también los ajustes en las matrículas y las cuotas de colegios privados y, según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), ya se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Naftas

Se espera que se vuelvan a actualizarse los impuestos específicos que gravan la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles, si la administración de Alberto Fernández no lo posterga. Estos ajustes podrían impactar, según especialistas del mercado, en un 2,6% en el litro de nafta y un 2,1% en el del gasoil sobre el precio de referencia de CABA.

Transporte porteño

 El viaje en taxi en la Ciudad de Buenos Aires aumentó desde marzo un 20%. Se prevé otro incremento de 20% en abril. De ese modo, la bajada de bandera pasó a $71. También se aplicará una suba del 43% sobre el valor del pasaje del subte, que llevará la tarifa de $21 a $25,50 primero y finalmente a $30 en cuestión de semanas.

El costo para estacionar en la vía pública de la Ciudad también se encarece: la hora pasará de $15 a $30. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) porteña aumentará un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $2.665 en lugar de los $1.838 actuales. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad