23.9 C
La Plata
17/04/2021
InicioPolíticaConfirman que Losardo va a la Unesco pero no se sabe aún...

Confirman que Losardo va a la Unesco pero no se sabe aún quién la reemplaza

Casa Rosada dice que la Ministra ya aceptó una oferta del Presidente Alberto Fernández para ir a París. Aun no está el nombre de su reemplazante.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Justica, Marcela Losardo, dejará en pocas horas su cargo y viajará a París para asumir la representación Argentina ante la UNESCO, en medio de un escenario curioso; la Casa Rosada confirma su saluda pero no la identidad de su sucesor o sucesora, cargo para el que suenan varias opciones pero que el presidente Alberto Fernández aún no definió.

La salida de Losardo había sido conformada anoche por el propio Fernández, en una entrevista con C5N en la que dijo que su ministra está “agobiada”. El presidente se refería así al tema luego de 48 horas de fuerte especulación, que comenzaron el sábado con la publicación de los primeros rumores fuentes de renuncia de la Ministra.

Ahora, la Casa Rosada confirma que la presentación de la renuncia formal por parte de Losardo es “inminente” y que ya está decidido y acordado con ella que su próximo destino será la representación de Argentina ante la UNESCO, con sede en la capital francesa.

Lo que sigue sin definición es la identidad del o la reemplazante de la Ministra. Ayer, El presidente aceptó que dos diputados, Martín Soria, rionegrino, y Ramiro Gutiérrez, un bonaerense ligado a Sergio Massa, están entre los posibles elegidos,

“A Martín lo conozco hace muchos años, como él ha entrado en la comisión de Justicia (de Diputados) hablamos mucho en este tiempo. Gutiérrez es de la cátedra de (Eugenio) Zaffaroni, lo conozco mucho.Tengo que tomar una decisión”, dijo Fernández.

Según confiaron a DIB fuentes de la Casa Rosada, la decisión aún no está tomada. Y en el día de hoy, varios otros dirigentes fueron considerados como opciones. Entre ellos, el e legislador Marcelo Fuentes y el exjefe de Gobierno Aníbal Ibarra, hermano de Vilma, la exsecretaria general de la Presidencia, ex esposa de Fernández, que también fue mencionada pero que la Casa Rosada descarta. La funcionaria, que escribió un libro crítico de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su hermano y Fuentes también lo habría sido.

Respecto de Ramirez y Soria, el primero tiene un perfil de ideología penal por afín al Instituto Patria, aunque en sus inicios como abogado fue discípulo del exjuez de la Corte Eugenia Zaffaroni. Soria, autor de la investigación sobre las visitas indebidas del presidente de la cámara de Casación, Gustavo Hornos, al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, podría correr con cierta ventaja. Su hermana Emilio, intendenta de General Roca, había votado a favor del desafuero de Julio De Vido y tuvo consideraciones elogiosas hacia la vicepresidenta en varias oportunidades.

Un nombre que también se mencionó es el del actual embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne. De gran cercanía con Fernández, su perfil, similar por sus vínculos y posiciones respecto del poder judicial de la Losardo, no es bien visto por el Instituto Patria. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad