Confirman la preventiva del marido de Carolina Piparo y seguirá detenido

Juan Ignacio Buzali está acusado de “doble tentativa de homicidio” por la persecución y atropello de motociclistas en la madrugada de Año Nuevo, en La Plata.

El marido de la diputada Carolina Piparo fue detenido el 8 de enero. (Telam)
El marido de la diputada Carolina Piparo fue detenido el 9 de enero. (Telam)

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal La Plata resolvió en el día de hoy mantener la prisión preventiva al marido de Carolina Piparo, Juan Ignacio Buzali, bajo la caratula de doble tentativa de homicidio.

Al mismo tiempo, rechazó el cambio de carátula solicitado por Buzali, quien permanece detenido hace dos meses como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló el 1º de enero último en La Plata al presuntamente confundirlos con motochorros, por lo que el hombre seguirá preso.

En la resolución, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de La Plata valoró los testimonios recabados en la causa y las pericias y avaló que el hombre embistió por detrás, de manera intencional y a gran velocidad a los motociclistas.

Apelación

La defensa de Juan Ignacio Buzali había apelado la preventiva el 18 de febrero. Su abogado defensor, Marcelo Peña, solicitó además el cambio de carátula de la causa en la que está detenido por “tentativa de homicidio”. “Consideramos que se trata de lesiones leves culposas”, dijo el letrado.

En el recurso se planteó que Buzali “siempre estuvo a derecho”; que no posee antecedentes penales, que “tiene arraigo, ya que cuenta con domicilio constatado y que trabaja en el mismo lugar desde hace más de 15 años” y que “tiene un grupo familiar sólido”.

El 8 de enero

Buzali fue detenido el 8 de enero en su vivienda familiar de un exclusivo country de La Plata y quedó alojado en la sede platense del Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.

En el auto de detención se indicaba que Buzali actuó “sin importar las consecuencias de su accionar y con claro desprecio por la vida ajena” y que, además, y eso resultó clave: “debiendo representarse el resultado de muerte”, dado el modo en que atropelló a los dos jóvenes, uno de 23 años y otro menor de edad, que se desplazaban en un ciclomotor al que Buzali y Piparo confundieron con el que usaban quienes les robaron.

“La causa en un principio estaba caratulada como “lesiones leves” pero luego cambió a “tentativa de homicidio” con la aparición de un video de instantes previos al impacto del Fiat 500L con la moto que confirmó la hipótesis de la fiscal.

Si bien Buzali ya había declarado como testigo en la causa por robo, luego fue detenido. (DIB) MM