24.4 C
La Plata
17/04/2021
InicioSociedadLa Agencia Europea de Medicamentos ratificó el respaldo a la vacuna de...

La Agencia Europea de Medicamentos ratificó el respaldo a la vacuna de AstraZeneca

Emer Cooke, directora ejecutiva, aseguró que los científicos del bloque continental se toman “muy en serio la seguridad” de la vacuna tras los casos de trombosis reportados.

Publicidad
Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sigue “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus superan a los riesgos de efectos secundarios y por el momento no encontró “indicios” que demuestren que los casos de trombosis registrados en personas que recibieron el fármaco del laboratorio anglo sueco estén relacionados con su administración.

Ayer, siete países europeos (Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Portugal y Letonia) se sumaron a la lista de aquellos que interrumpieron el uso de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, entre los que se encontraban Dinamarca, Noruega e Islandia, entre otros.

La directora gerente de la EMA, Emer Cooke, explicó este martes en conferencia de prensa que el organismo está evaluando “en profundidad” los casos de coágulos detectados por los Estados miembros para determinar si efectivamente están relacionados con la vacuna de AstraZeneca o se trata de una “coincidencia”.

La EMA llegará a una conclusión al respecto este jueves, pero Cooke reiteró el mensaje que la institución trasladó ya en varias ocasiones: que miles de personas en toda la UE desarrollan trombosis cada año por una variedad de razones y que no hubo informes de aumento de coágulos de sangre en los estudios clínicos de la vacuna AstraZeneca.

De los aproximadamente 5 millones de residentes europeos que fueron inoculados con la inyección de AstraZeneca, unos 30 experimentaron “eventos tromboembólicos” (formación de coágulos en los vasos sanguíneos).

Además de la EMA, AstraZeneca y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que no hay evidencia de que la vacuna conlleve un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Al día de hoy existen 37 informes de coágulos de sangre entre los más de 17 millones de personas que recibieron la vacuna en la UE y Gran Bretaña, dijo la compañía.

“Esto es mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general de este tamaño y es similar en otras vacunas Covid-19 autorizadas”, manifestó la farmacéutica anglo-sueca.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluaba este martes nuevamente la seguridad de la vacuna, mientras que sigue recomendado su uso. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan, citada por la agencia de noticias AFP. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad