20.6 C
La Plata
20/04/2021
InicioSociedadARA San Juan: sancionan con 45 días de arresto a un exjefe...

ARA San Juan: sancionan con 45 días de arresto a un exjefe de la Armada

Se trata de Marcelo Srur, quien comandaba la fuerza en noviembre de 2017, cuando se hundió el submarino.

Publicidad
Publicidad

Un Consejo de Guerra condenó al exjefe de la Armada, Almirante Marcelo Srur, a 45 días de “arresto riguroso” por el trágico hundimiento del ARA San Juan en noviembre de 2017, hecho que provocó la muerte de 44 personas.

Las sanciones también alcanzaron al capitán Claudio Villamide, quien fue destituido, al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, condenado a 60 días de arresto, y al capitán de navío Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, a quienes se les impuso 30 días de encierro. 

La decisión se conoció hoy al mediodía en el edificio Libertador, sede del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, luego de cuatro meses de audiencias realizadas con carácter confidencial. Integraron el tribunal el viceministro de Defensa, Sergio Rossi (primo del ministro Agustín Rossi), el jefe del EMC, general de división Juan Martín Paleo, y el subjefe, brigadier Pedro Girardi.

En el momento de la tragedia, Villamide era comandante de la Fuerza de Submarinos, con sede en Mar del Plata, y López Mazzeo era comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y su puesto de comando estaba en la Base Naval de Puerto Belgrano.

En cuanto a la sanción a Srur, el arresto riguroso significa el confinamiento del condenado en un buque o unidad a determinar. El militar sancionado no participará en las actividades de la unidad durante el tiempo que dure el arresto.

De acuerdo con la resolución del Consejo de Guerra, la sanción de 45 días de arresto para Srur es por “haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos iniciales acontecidos con el submarino ARA San Juan, impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo de la imagen institucional de la Armada Argentina”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad