15 C
La Plata
16/04/2021
InicioSociedadAniversario del Golpe: las principales organizaciones no marchan e invitan a plantar...

Aniversario del Golpe: las principales organizaciones no marchan e invitan a plantar 30.000 árboles

La mayoría decidieron no movilizarse por la situación epidemiológica. Partidos de izquierda sí irán desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Publicidad
Publicidad

A 45 años del último golpe cívico-militar, los principales organismos de derechos humanos no marcharán dado el contexto de pandemia por el coronavirus, aunque sí lo hará un sector de la izquierda. En cambio, la convocatoria será a plantar un árbol bajo la consigna “Plantamos memoria”.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) son algunas de las entidades que a través de un comunicado explicaron que las actividades conmemorativas serán más bien individuales, en vez de masivas, y también virtuales en algunos casos.

“Este año, al igual que el pasado, no vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron esas organizaciones en un comunicado conjunto. Y agregaron: “La situación epidemiológica es grave y como Organismos de Derechos Humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud”.

El 24 de marzo de 2020, cuatro días después del inicio del ASPO en la Argentina, se instó a la población a colgar un pañuelo blanco de la ventana o el balcón para simbolizar la lucha de los organismos de Derechos Humanos.

“Este 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, seguiremos plantando memoria en cada rincón del país, con las banderas de las y los 30.000 más presentes que nunca”, sostiene el comunicado. Es que este año la convocatoria es justamente a plantar un árbol: las organizaciones aspiran a que se siembren 30 mil árboles, tal como hizo el presidente Alberto Fernández en el predio de la ex ESMA este sábado.

“En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, sostiene la comunicación conjunta, e invita a que clubes, escuelas, sindicatos y agrupaciones vecinales se organicen para hacer su plantación. A la vez, la convocatoria propone que quienes quieran sumarse individualmente planten un árbol en una maceta o en su jardín.

Por su parte, la organización Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia sí saldrá a las calles. Lo harán a partir de las 14, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, y convocará a los principales referentes de la izquierda. Allí estarán el Frente de Izquierda (FIT) -encabezado por el diputado Nicolás del Caño-, Polo Obrero (PO) y Nuevo MAS -liderado por Manuela Castañeira-.

“Contra la impunidad, el ajuste, el FMI y la represión de ayer y de hoy. Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares”, indicó el comunicado del FIT. “Son 30.000. Fue genocidio”, agregaron en el llamado a marchar. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad