25.7 C
La Plata
29/11/2021
InicioSociedadTrotta y la vuelta a clases: protocolos, “burbujas” y el salario docente

Trotta y la vuelta a clases: protocolos, “burbujas” y el salario docente

"Vamos a llegar a un acuerdo en la paritaria nacional", vaticinó el ministro y habló sobre cómo será el regreso a las aulas.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó su confianza de llegar a un acuerdo en la paritaria nacional docente que comienza el jueves con los cinco gremios del sector, al tiempo que dio precisiones sobre el esquema de alternancia y escalonado que tendrá el regreso a las aulas y cómo serán las burbujas en caso que se detecte un caso de coronavirus.

“Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”, dijo Trotta al hablar sobre el encuentro que mantendrán el jueves en el marco de la paritaria nacional. Según dijo, van a “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales” y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández es el que “reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”.

“Somos el Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Firmamos cuatro paritiarias con los maestros”, dijo en declaraciones al canal TN. Y al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo y que se pueda suspender el inicio de clases, Trotta fue terminante: “No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo”.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves próximo un aumento salarial que supere el 29% para equiparar la inflación. Así se lo harán saber a las autoridades en la Paritaria Federal Educativa 2021. Participan de la paritaria nacional del sector docente la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

En tanto, el funcionario se refirió a cómo se espera que sea el regreso a las aulas que, en principio comenzará este miércoles en Buenos Aires y el 1° de marzo en territorio bonaerense y en la mayoría de las provincias. “La presencialidad es un paso importante. Se va a volver en un esquema de alternancia y escalonado. Mañana arranca la Ciudad y algunas escuelas de otros puntos del país y a partir del mes de marzo habrá un regreso de todos los grados en todas las escuelas”, explicó el ministro.

En declaraciones a Radio Mitre, Trotta remarcó que la vuelta a las aulas “tiene que ser cuidado y sostenible a lo largo del tiempo” y aseguró que ello “implica una supervisión diaria” para “proteger la presencialidad” y “recuperar lo que quedó pendiente durante el 2020”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa aseguró que se va a priorizar el cuidado de los alumnos y los docentes e indicó que se trabajará en base a modelos de flexibilidad donde ante un caso positivo de coronavirus, se aislará “a la burbuja” correspondiente.

“Si hay un caso positivo en una escuela, se aísla el aula, la burbuja”, explicó, al tiempo que remarcó que todas las decisiones se tomarán de acuerdo a la región. “Cualquier avance que implique intensificar la presencialidad o volver atrás hay que adoptarla en la mínima unidad geográfica posible”, detalló. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad