24.1 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Política Trotta: "Los protocolos se construyen sobre la base del distanciamiento físico"

Trotta: “Los protocolos se construyen sobre la base del distanciamiento físico”

El Ministro de Educación de la Nación tendrá una reunión el viernes con las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país.

Publicidad
Publicidad

El Ministro de Educación de la Nación anunció que el viernes próximo mantendrá una reunión junto a las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del Consejo Federal de Educación, donde tratará los protocolos para una vuelta cuidada a las aulas.

Así lo señaló el titular de la cartera educativa en su cuenta de Twitter, al tiempo que en declaraciones radiales, durante la mañana, dio algunos lineamientos sobre cómo se viene trabajando el regreso a la presencialidad áulica.

No obstante, el funcionario se encuentra aislado por haber estado con un contacto estrecho positivo de covid-19 y está esperando el resultado del hisopado, que lo habilitará a mantener ese encuentro y una reunión con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, prevista para mañana.

Sobre el regreso a las aulas específicamente, Trotta expresó principalmente que los protocolos se construyen principalmente “sobre la base del distanciamiento físico”, por eso “no pueden estar todos los chicos de manera simultánea, lo que implica que estén en bloques simultáneos”.

El regreso también va a obligar a que los docentes tengan que intercalar actividades desde la virtualidad. En esa línea, destacó el programa Conectar Igualdad que se había impulsado años atrás, durante el gobierno de Cristina Fernández, y fustigó que ese modelo se haya discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo remarcó la necesidad de retomar políticas públicas en ese sentido porque “ha cambiado la apropiación de la tecnología en los ámbitos educativos” con la pandemia y en los últimos tiempos, y adelantó la adquisición y entrega de medio millón de computadoras.

El Ministro señaló además que hay que priorizar “la vuelta a la escuela y si hay que tomar alguna medida que implique suspender, que sea de corto plazo, pero sumarle que hay consenso de que se tome la decisión en la mínima unidad geográfica posible”.

Como ejemplo, precisó que “cuando vamos al resto del país, en provincias pequeñas como Tucumán o Misiones, uno ve que se pueden tomar decisiones de mayor intensidad según la realidad edilicia y eso se realizará por comunas, así se podrá suspender en caso de ser necesario por la situación epidemiológica de acuerdo a esas características”.

Sobre la vacunación a los educadores, el Ministro dijo que “lo que nos permite un regreso seguro son los protocolos”. En ese sentido, destacó que el año pasado “no había vacunas y hubo presencialidad y consenso entre los docentes”. No obstante, subrayó que “la vacuna es importante y que los educadores están como grupo prioritario para vacunarse”, sobre todo los de riesgo. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad